Diario: Lycos
Fecha: 08/11/2002
Palabras clave: Campaña Antitabaco, Publicidad, Joblación Juvenil
Tema: Publicidad
Bruselas lanza una campaña antitabaco basada en la imagen de Chayanne, Moby y otros artistas pop
La Comisión Europea presentó hoy una nueva campaña de publicidad antitabaco, que constará de anuncios en televisión, cines y vallas publicitarias protagonizados por artistas pop como el puertorriqueño Chayanne, el italiano Tiziano Ferro o el estadounidense Moby. 'Siéntete libre para decir no' ('Feel free to say no') es el lema de la iniciativa, enfocada fundamentalmente a la población juvenil. En el acto de presentación, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, David Byrne, recordó que este colectivo es también el objetivo de las campañas de las tabaqueras, a las que culpó de pretender "enganchar a nuevos adictos para compensar los clientes perdidos por la enfermedades que provoca el tábaco". Los anuncios de la Comisión Europea comenzarán a emitirse a partir de la próxima semana en 38 cadenas de televisión de la UE y en el canal internacional especializado en música MTV. Cerca de 5.000 cines los proyectarán antes de sus sesiones. El mensaje será el mismo en todas partes: 'siéntente libre para decir no' y 'lo que se lleva es no fumar' ('Be cool - don't smoke'). La plantilla de artistas variará sin embargo en función del país. En España, donde los anuncios serán emitidos por Antena 3 Televisión, aparecerá la imagen de Chayanne, Tiziano Ferro, Moby, Loona (Países Bajos), Natural (Estados Unidos), A-Teens (Suecia), Sophie Ellis Bextor (Reino Unido), Keti Garbi (Reino Unido) y B4-4. Este último grupo publicará el próximo enero un tema titulado como el lema de la campaña ('Feel free to say no'). Sus integrantes, tres jóvenes canadienses, participaron junto a Byrne en el acto de presentación de la campaña. Entre muestras a capela de la canción, expresaron su sorpresa por la facilidad con que se puede adquirir y consumir tabaco en Europa, en comparación con Norteamérica. JOVENES FUMADORES Según cifras de la Comisión, uno de cada tres jóvenes europeos fuma con asiduidad (38,8 por ciento de los chicos y 34,9 por ciento de las chicas, con edades entre 15 y 24 años). Estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestran la horquilla entre los 12 y los 18 años como etapa clave en la consolidación del hábito de fumar. En la UE, el 60 por ciento de los chicos de esas edades ha probado el tabaco. "Una vez que se enganchan a la nicotina, estas personas ya no gozan de verdadera libertad. Por eso queremos que los jóvenes se tomen la libertad de decir no al tabaco cuando aún pueden hacerlo", explicó el comisario. La nueva campaña es continuación de la que Bruselas lanzó en junio de 2001, con la colaboración entonces de futbolistas como Raúl o Zidane. La Comisión Europea cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para tres años de campaña contra el tabaco. "Poca cosa, si lo comparamos con el gasto de las tabaqueras en promocionarlo", admitió Byrne con una media sonrisa. El comisario aprovechó el acto para pedir al Consejo y al Parlamento Europeo que aceleren la adopción de la Directiva sobre publicidad y patrocinio del tabaco. Esta norma, explicó, armonizará las restricciones a la publicidad de las tabaqueras en toda los países comunitarios y prevendrá así actuaciones como la de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que recientemente suprimió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 porque este país había decidido vetar los anuncios de cigarrillos.
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