EDEX es una organización no lucrativa de acción social creada en el País Vasco, España, en 1971 con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre.
Desvinculada de confesión religiosa o partido político alguno, en la década de los 80 extiende la formación de mediadores a otros ámbitos de educación no formal, y acentúa su incidencia en las políticas públicas, al punto de diseñar programas y gestionar servicios socioculturales, socioeducativos y sociosanitarios de titularidad pública.
A partir de la década de los 90, EDEX centra su trabajo en el diseño y ejecución de programas de intervención socioeducativa con menores y sus familias en situación de dificultad social, en la educación en valores y en la atención a las drogodependencias, con énfasis en la prevención. Al tiempo, se especializa en el diseño, edición y puesta a disposición de los distintos interventores sociales de una completa batería de materiales y recursos didácticos.
Desde entonces, el impacto de sus programas es cada vez más intenso y amplio, extendiéndose a la totalidad del País vasco, a la mayoría de las Comunidades autónomas y a 16 países de América Latina, en este caso en el marco de la Cooperación al Desarrollo. El trabajo en red con organizaciones del resto de España, Europa y Latinoamérica, y la estrecha la colaboración con gobiernos y agencias de cooperación constituyen señas de identidad.