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ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La importancia de la tarea que pueden hacer los medios de información

Joan Manuel Riera Casany
Voluntariado Social

Día a día va aumentando el consumo y el tráfico de drogas ilegales y el consumo de las legales, sobre todo en la juventud. Es un hecho irrefutable que la actual política contra las drogas es un fracaso y que los gobiernos tendrían que dar un giro de 180º e ir a una política que abandonase la prohibición y el castigo e inaugurase otra etapa de legalización con un control y vigilancia de la producción, distribución, venta y consumo. Es hora de que la impresionante e ingente cifra de dinero que se gastan en la represión del tráfico y consumo se aplique a la prevención, a los programas de disminución del riesgo y reducción de los daños, a las salas de venopunción higiénica, a los centros de día, a los centros de acogida, a las terapias de desintoxicación y a la reinserción de los adictos a la sociedad y en el trabajo. Mientras no cambie la política contra las drogas para impulsar la tarea de prevención del consumo es una premisa muy importante el trabajo que los medios de información pueden hacer, pero desgraciadamente a estos les falta formación en el tema de drogas y drogadicción. A menudo salen noticias que no son contrastadas con profesionales y desorientan más que informan a la ciudadanía. La UNESCO (1972/1975) pidió a los medios de comunicación que se sumaran a fomentar actitudes y transmitir conocimientos en materia de drogas y drogadicción. Decía que una información transmitida inadecuadamente puede llegar a extender el consumo de las drogas o agravar la reacción de la sociedad con los drogodependientes, traumatizar a los padres y provocar el desprecio, la marginación y el aislamiento de los dependientes de la droga. Por todo esto las informaciones tienen que ser rigurosas y hace falta tener en cuenta que:

1. Tiene que haber contacto y traspaso de información entre los periodistas y los profesionales de la drogadicción.

2. Del mismo modo que hay especialistas en otros temas tiene que haber profesionales de los medios especialistas en drogas y drogadicción

3. Tiene que acabarse de una vez con el binomio drogas/delincuencia, es tan cierto que roba porque se droga como que se droga porque roba, es decir drogarse un delincuente puede ser tanto la causa como el efecto del hecho punible.

4. Las noticias tienen que ser contrastadas para que no pase como en el caso del informe del doctor Ricaurte de la Universidad John Hopkins, del daño irreversible que provocaba en las neuronas el MMDA (éxtasis), que creó mucha alarma social y después de un año tuvo que desmentirlo porque no eran ciertas las afirmaciones que hacía por un fallo de la investigación. La noticia de este informe salió en la en la prestigiosa revista "Science" y circuló por todo el mundo. La noticia la publicaron todos los medios la rectificación no. http://www.maps.org/media/focusalert9.7.03.html

5. Las administraciones deberían garantizar una formación adecuada por los profesionales que se dediquen a este tema con la ayuda y colaboración de las entidades y profesionales especialistas en las drogas y drogadicción.

6. No sacrificar la realidad de la noticia o información por la noticia o información que hace vender, pues esta puede provocar una gran alarma social injustificada.

7. Los medios hablan mucho de los socialmente marginados y poco del que ha abandonado el consumo y de su experiencia. Sobre todo la juventud aprecia y comprende las vivencias y los problemas del que las han sufrido en su propio cuerpo.

8. Es importante que los profesionales de los medios conozcan a fondo los programas de disminución del riesgo y de reducción de daños y sus beneficios para los adictos, la sociedad y la salud pública.

9. Tener muy en cuenta que la información tiene que llegar especialmente a los jóvenes y por esto sería bueno utilizar también los medios que ellos utilizan como son internet y los SMS, y hacerlos protagonistas para que expliquen sus experiencias, sus inquietudes, como se encuentran y qué alternativas buscarían en lugar del binomio diversión/drogas.

10. Ser conscientes de que el objetivo es el de reducir el consumo, por desgracia erradicarlo entra en el terreno de lo utópico, pero cuando no haya alternativa cabe un consumo responsable que puede evitar la propagación del VIH y la hepatitis C y reducir las muertes por sobredosis.

11. Hablar con sencillez y veracidad para que sea entendido por toda la masa social y la juventud, evitando las noticias con efectos magnificados que creen alarma social.
12. Mantener una información constante pues a menudo cuando una noticia deja de ser noticia desaparece de los medios.

13. Tener muy claro que como con los medicamentos los efectos terapéuticos de las drogas tienen también efectos secundarios y que una mala información sobre los efectos terapéuticos puede provocar la falsa idea de que son inocuas, la juventud puede pensar “el porro cura” y como consecuencia negativa provocar el aumento del consumo.

14. Tener claro que todas las drogas tienen efectos perniciosos pero que una cosa es el uso y otro muy diferente el abuso. Hay muchas personas que beben alcohol y no son alcohólicos, lo mismo puede pasar en las demás drogas, si pasa con el alcohol que es la droga que provoca más adición de todas. Los medios de comunicación pueden hacer una gran tarea en la información y prevención para disminuir el consumo de drogas y son un vehículo importante e imprescindible, pero sin una adecuada formación de sus responsables este trabajo se puede volver en contra del objetivo buscado.


Los medios de comunicación españoles se adhirieron a finales de 2005 a una iniciativa impulsada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), siempre respaldada por la Reina de España, presidenta de honor de dicha fundación, con el compromiso de promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva y favorezca la articulación de una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados de los consumos de drogas, especialmente entre los jóvenes. A pesar de ello, este compromiso no se está cumpliendo, cosa fácilmente comprobable con la simple lectura de los periódicos y ver y escuchar los informativos de televisión y radio que se dan día a día. Esta falta de profesionalidad es lo que motiva la cabecera de este artículo “La importancia de la tarea que pueden hacer los medios de información”, y digo pueden hacer porque hasta ahora no hacen.

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