En España el consumo y el cultivo propio no están penalizados, el máximo de posesión sin caer en infracción son 40 gr. Los delitos relacionados con el cannabis son el tráfico ilegal, favorecer, facilitar o promover su uso o la posesión y el uso en lugares públicos, se castigan con sanciones administrativas. La jurisprudencia basada en sentencias judiciales (STS de 12 de diciembre de 1990 y 17 de enero de 1994) determina que no es delito el cultivo para el auto-consumo, ya que sólo es delito el cultivo con fines delictivos y no lo es el propio consumo.
Todo ello indica que la propuesta del Ayuntamiento de Rasquera de alquilar unos terrenos para la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCD) para plantar cannabis esta dentro de la legalidad ya que es para el consumo personal de sus socios. Teniendo en cuenta que los socios son 5.000 puede calcularse la cantidad de plantas necesarias para poder abastecer a los miembros de la Asociación y como valor añadido hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Se trata de un modelo de la regularización del cultivo y el consumo que permite aprovechar todos los elementos de la planta de cáñamo; y sobre todo, en el cual se ejerce un control sobre todo el ciclo de cultivo y consumo de cánnabis.
Los beneficios ambientales son evidentes, los residuos de su producción son totalmente biodegradables y los productos elaborados con cáñamo pesan un 30% menos que los elaborados con materiales de similares características.
Los motivos económicos para utilizar el cáñamo radican en que las industrias cada vez pagan más por los residuos que generan y en que el transporte es un coste significativo añadido a cada producto.
Productos que pueden elaborarse con el cáñamo.
Alimentación animal: Semillas o granos.
Alimentación humana: aceites, pasta y productos de confitería, harinas, salsas Bebidas: cerveza, infusiones, refrescos.
Cosmética natural: Cremas, champús, gels.
Medicamentos: cuyas propiedades han sido reconocidas en los últimos años por la comunidad científica.
Limpieza: detergentes, insecticidas.
Compuestos para la industria del automóvil: pastillas para frenos, carrocerías
Bioconstruccion: aislante térmico, materiales de construcción
Ganadería: acolchado para animales
Textil y complementos: todo tipo de prendas y accesorios
Agricultura: abono fertilizante, plaguicida natural
Hogar: colchones, sillones, tintas, pinturas
Industria: combustible biomasa, cordelería, fibras y pasta de papel.
Parece que si, que es legal la plantación y que puede ser una buena oportunidad para luchar contra la crisis.
Con todo ello el gobierno y la Generalitat pueden controlar la producción y su destino final con la seguridad de que no se destinará al tráfico, con lo cual no deberían tener otro remedio que apoyar y autorizar esta iniciativa y exportarla a otras regiones,
ACCESIBILIDAD | XHTML | CSS © INID 2024 | Sant Joan d'Alacant