Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La prevención de drogodependencias debe fijarse en las sustancias legales

Diario: El Diario de Burgos

Fecha: 19/11/2002

Palabras clave: Prevención, Sustancias, Legales, Jornada.

Tema: Prevención

La prevención de drogodependencias debe fijarse en las sustancias legales

Las acciones del plan elaborado por la Concejalía de Acción Social comenzaron con una jornada en la que se aseguró que el principal problema es el consumo de alcohol y tabaco N.L.V.
Cualquier proyecto encaminado a la prevención de las drogodependencias debe centrarse de manera prioritaria en las sustancias legales, como son el alcohol y tabaco. Este fue uno de los aspectos en los que más ahondaron los participantes en la I Jornada de Prevención de Drogodependencias que ayer se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital ribereña con el doble objetivo de conocer la situación actual en cuanto al consumo de este tipo de sustancias y poner sobre la mesa alternativas a este problema.

«Lo fundamental sigue siendo, como siempre ha sido, el problema que generan las drogas legales, el alcohol y el tabaco. Sigue aumentando el consumo de cannabis y las drogas de síntesis, la cocaína se mantiene y otras van bajando. Estas drogas prohibidas suponen mucha alarma social pero no problemas reales. Los problemas están en el alcohol y el tabaco», señaló Heliodoro Gutiérrez, director del Plan Municipal sobre Drogas de León.

ACCIONES FORMATIVAS. Este control, a su juicio, no tiene por qué pasar por la asunción de medidas punitivas o prohibitivas, sino que debe basarse en el desarrollo de programas de prevención. Acciones formativas desarrolladas desde edades muy tempranas que capaciten a las personas para que tomen decisiones de forma responsable y autónoma. «Cuando se mezclan los temas de prohibiciones, represivos, etcétera, normalmente no suelen dar muy buen resultado», señaló Gutiérrez, para quien aunque hay gente muy capacitada para desarrollar estos programas formativos, no se cuenta con los recursos suficientes.

Redundando en la importancia de la formación como principal método de prevención, Fabián Moradillo, profesor de Filosofía, Ética y Psicología en el IES Comuneros de Castilla de Burgos destacó la situación favorable que se vive en la actualidad para desarrollar estas acciones formativas ya que, además de ser una materia incluida dentro de la programación transversal de Educación para la Salud, los propios estudiantes suelen solicitar información sobre estos temas.

Esta jornada, que bajo el lema «Las drogas son un problema, la prevención su solución», congregó a más de medio centenar de representantes de asociaciones y colectivos arandinos, centros educativos y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ésta es la primera acción oficial desarrollada dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias elaborado por la Concejalía de Acción Social.

Ocio sano y deporte como alternativas.La jornada celebrada ayer en Aranda sirvió para poner de manifiesto los buenos resultados obtenidos con la organización de programas de ocio alternativos con los que se consigue apartar a los jóvenes de las zonas donde el consumo de alcohol y tabaco es habitual. Así lo aseguró Isabel Arribas, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, quien relató su experiencia en el programa Óciate, desarrollado hace dos años, y como consiguieron atraer a los jóvenes haciéndoles a ellos mismos responsables de la organización de las actividades de ocio que demandaban.

También la práctica deportiva fue señalada como otra de las mejores alternativas a las drogodepedencias. Una posibilidad que en este caso defendió Cecilio Alonso, exjugador de balonmano del Atlético de Madrid y del Barcelona, quien destacó los grandes pasos dados a favor de la difusión de la práctica deportiva entre niños y jóvenes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant