Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Internet puede llegar a ser tan adictivo como la heroína

Diario: Dei@

Fecha: 16/01/2002

Palabras clave: Heroína, Internet, Tratamiento

Tema: Heroína

Internet puede llegar a ser tan adictivo como la heroína
El 3% de los usuarios necesitan tratamiento, aseguran los especialistas


Cristina Casals Viena
El número de personas adictas a Internet supera ya en algunos países industrializados a los dependientes de opiáceos como la heroína, y es necesario tomar medidas contra esta nueva enfermedad, según el especialista austríaco Hurbert Poppe.
Según Poppe, médico en una clínica de Kalksburg especializada en curas de deshabituación para alcohólicos y drogadictos, se calcula que un tres por ciento de los usuarios regulares de Internet desarrollan algún tipo de adicción.
Se trata de una dependencia que no depende de una substancia determinada, similar a la ludopatía de los jugadores compulsivos, y afecta ante todo a personas que viven solas, los parados y quienes en general muestran una inclinación hacia las adicciones.
Poppe expuso en un simposio sobre ‘‘La adicción, hoy en día: de la heroína al Internet’’ que el problema de quienes se pierden en una realidad virtual y quedan cada vez más aislados no se percibe hasta que las dificultades se han agravado considerablemente.
Estas personas llaman la atención en su puesto de trabajo porque, después de haber pasado 40 horas o más ‘‘enganchados’’ a Internet, no tienen tiempo de dormir y van a trabajar muy cansados.
Síntomas
Entre los síntomas característicos figuran la necesidad de aumentar las dosis, una reducción de las aficiones a un campo muy estrecho y unas costumbres determinadas.
También se detecta el aislamiento y unos síntomas concretos de abstención, como nerviosismo, irritabilidad o depresiones cuando el enfermo no puede tener acceso a Internet, y repetidos conatos fracasados de reducir el consumo.
Los ‘‘enganchados’’ a Internet rompen muchas relaciones amorosas porque para el adicto tan sólo cuenta la vida pasada en el foro de charla virtual y en los juegos, y ya no le importan las relaciones personales.
Los expertos advierten de que la adicción a Internet se manifiesta por el deseo insuperable de introducirse en la red virtual, la pérdida de control ­permanecer dentro más tiempo de lo que se pretendía­ y la subsiguiente sensación de culpabilidad, así como un comportamiento conflictivo en el trato con los familiares y amigos.
A ello se añaden a veces la pérdida sucesiva de la capacidad de rendimiento en el trabajo y el intento de ocultar sus costumbres de adicto o de minimizarlas.
Ello ocurre con gran frecuencia en las personas que sufren de una merma de su autoestima y a las que se sienten especialmente atraídas por los juegos.
Conscientes de la nueva problemática, algunos especialistas han elaborado un catálogo de preguntas para poder constatar la dependencia de Internet, dolencia que necesita un tratamiento individual, eventualmente con psicoterapia y con medicamentos.
Para Poppe debería haber más medidas de prevención como, por ejemplo, que las ofertas de charla y de juegos vayan acompañadas de una advertencia sobre los peligros de la dependencia, que se firmen acuerdos en las empresas sobre cuánto tiempo está permitido pasar ‘‘on line’’ en el trabajo y que se ofrezca ayuda para evitar recaídas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant