Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Toxicómanos de Lanzarote piden metadona en hospitales por la falta de heroína en la isla

Diario: El Mundo

Fecha: 23/01/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Heroína, Metadona, Lanzarote

Tema: Tabaco

Toxicómanos de Lanzarote piden metadona en hospitales por la falta de heroína en la isla

Los centros de salud creen que la policía 'limpia' la calle ante la visita de personalidades

CHARO MARCOS

MADRID. Los toxicómanos de Lanzarote han elaborado todo tipo de teorías. Algunos dicen que la guerra de Afganistán ha perjudicado el tráfico de estupefacientes; otros, que Bin Laden ha intoxicado con ántrax la heroína que exporta su país. Muchos, sin embargo, sospechan que alguien importante se aloja en la isla o va a viajar en los próximos días y que, por eso, la Policía ha limpiado la calle de camellos. En verdad, no andan muy desencaminados.
El caso es que se ha vuelto imposible adquirir droga en las calles de Lanzarote y la poca que se vende está adulterada. En 10 días, dos jóvenes drogodependientes fallecieron después de haberse inyectado heroína de muy mala calidad, así que la mayoría ha optado por consumir la metadona que les facilita el Cabildo.
La dirección insular del Area de Salud de Lanzarote decidió poner en marcha el pasado miércoles un plan de emergencia para atajar el problema de desabastecimiento y recuperar la normalidad en las urgencias del Hospital General de la isla, que llevaba días colapsado.
El dispositivo de urgencia consiste en el suministro de metadona en el Centro de Atención al Toxicómano (CAT), que atiende a quienes lo necesiten en las instalaciones de Cruz Roja. Allí acuden unas 200 personas una vez al día en busca de su ración, según las cifras de la doctora Rosa Torres, responsable de este programa.
Rafael de Saja, doctor de la Dirección General de Drogodependencias del Servicio Canario de Salud, explica que esta medida no es excepcional. No es la primera vez que se registra un desabastecimiento de droga en Lanzarote, así que incluso se ha creado un protocolo sanitario que contempla situaciones similares. Esta es la tercera vez que se pone en marcha.
El miércoles por la mañana, el doctor Saja recibió la orden de activar la alerta. En su opinión, este desabastecimiento «se puede asociar» a la visita de personalidades a la isla. Según recuerda, el presidente checo Vaclac Havel se encuentra en Lanzarote recuperándose de problemas respiratorios, así que «suponemos», dice, «tenga algo que ver».
Algunos lugareños recuerdan que en diciembre de 1999 ocurrió algo parecido. Entonces, lo relacionaron con la visita de la Familia Real a la residencia de La Mareta.
Sin embargo, las versiones oficiales niegan estas hipótesis.Según Francisco Cabrera, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, el férreo control llevado a cabo en puertos y aeropuertos dificulta la llegada de droga a la isla, ya que desanima a comercializar su producto con tantos riesgos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant