Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los expertos dicen que la represión no reduce el consumo de hachís

Diario: El Mundo

Fecha: 26/02/2002

Palabras clave: Hachís, Consumo, Represión

Tema: Cannabis

Los expertos dicen que la represión no reduce el consumo de hachís

Los científicos reconocen que esta droga tiene efectos positivos en pequeñas dosis

BRUSELAS. Las leyes restrictivas no reducen el consumo de cannabis, según el profesor Isy Pelc, coordinador de un grupo especial de científicos creado por los ministerios de Sanidad de Bélgica, Francia, Suiza, Holanda y Alemania. Los ministros de Sanidad de estos cinco países participaron ayer en la Conferencia Científica Internacional sobre Cannabis, cuyo objetivo es obtener «una perspectiva general del estado actual de la investigación científica» sobre esa droga, según la ministra belga, Magda Alvoet.
El profesor Pelc recordó que existe en Europa una gran variedad legislativa sobre el consumo de cannabis. «Las reglas restrictivas no conducen necesariamente a una reducción del consumo», dijo y añadió que «en pequeñas dosis» esta droga tiene «un efecto muy positivo» dada su «sensación sedante y reductora del estrés».
Sin embargo, advirtió de las consecuencias nocivas de su uso continuado, que provoca problemas de dependencia, aunque sin precisar cuánta cantidad es necesaria para crear adicción.
La hipótesis de que su consumo puede llevar a probar otras «drogas más duras, como la heroína o las anfetaminas, no está demostrada», según Pelc, aunque reconoció que fumar un porro «facilita el acceso a otras sustancias».
El cannabis «no es una sustancia totalmente nociva pero tampoco totalmente inofensiva, depende de la forma en la que se utiliza, como ocurre con el alcohol».
Pelc consideró que las campañas de información contra el cannabis de algunos ministerios de Sanidad «no son efectivas» pues para convencer a los jóvenes hay que «ser creíbles». El problema es, según el experto, que «en ocasiones los gobiernos y los ministerios pagan programas que no funcionan, porque decir que tomar cannabis es malo ya lo sabe todo el mundo».
Pelc dijo que científicos y sociólogos saben poco sobre los efectos del consumo de drogas porque al ser ilegal es difícil obtener datos fiables sobre las consecuencias, a corto y a largo plazo, de su uso continuado.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant