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Murcia.- Sanidad edita una guía de prevención de drogodependencias para profesores de Enseñanza Secundaria

Diario: The Ecotimes

Fecha: 06/04/2002

Palabras clave: Prevención, Drogodependencias, Guía, Profesores

Tema: Prevención

Murcia.- Sanidad edita una guía de prevención de drogodependencias para profesores de Enseñanza Secundaria


La consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con la
consejería de Educación y Cultura, ha editado la "Guía para
educadores sobre prevención de drogodependencias", dirigido a apoyar
la prevención del uso indebido o abuso de drogas en adolescentes de
Educación Secundaria.

Fuentes de la secretaría general de la Presidencia y del Portavoz
del Gobierno explicaron que la Guía, destinada principalmente al
profesorado de Educación Secundaria, puede ser utilizada por
mediadores juveniles que trabajen con adolescentes y jóvenes a través
de asociaciones juveniles.

El objetivo de esta Guía es proporcionar a los docentes las
actividades necesarias para facilitarles el uso y aplicación de los
folletos de la "Serie de información sobre drogas para adolescentes y
jóvenes" en el aula, materiales informativo-educativos elaborados y
editados por estas consejerías en años anteriores destinados a los
alumnos de la ESO.

Se han editado 5.000 ejemplares, que serán distribuidos a todos
los centros de profesores y recursos, institutos, así como
ayuntamientos con planes y programas municipales y mancomunales que
apoyan la prevención de drogodependencias escolar en la Región.

A través del trabajo en clase de grupos de alumnos, dirigidos por
el profesor responsable, se podrán adquirir conocimientos sobre las
diferentes sustancias adictivas legales e ilegales y reconocer los
motivos que pueden llevar al consumo de las mismas. Asimismo, se
potenciarán cambios de actitudes y valores relacionados con la salud,
los estilos de vida y el consumo de drogas.

El manual, eminentemente práctico, incluye también información
para el profesor, un marco teórico con aspectos generales sobre
Prevención de Drogodependencias, factores de riesgo que influyen en
la juventud como constelación de variables que conjugadas hacen más
vulnerables a algunas personas hacia el consumo ilícito de drogas,
recomendaciones para hablar de drogas en clase y formas con las que
el profesor puede fomentar algunos factores de protección, en su
trabajo diario.

El tercer capítulo proporciona los contenidos educativos en
relación con la LOGSE, como aplicarlos en el currículo escolar y una
ficha con los contenidos de los folletos sobre drogas dirigidos a los
alumnos, que ayuda al profesor a coordinar y seleccionar las
actividades que va a proponer en clase, ya que agrupa la información
de los folletos en seis bloques temáticos como son información,
?porqué se consumen?, mitos sobre las drogas, sus efectos, relación
con la Ley y lo que debes saber, entre otros.

Además, el capítulo cuarto relata seis actividades, dirigidas a
cada una de las drogas tratadas en los folletos para jóvenes, que se
pueden aplicar a los demás contenidos de drogas siguiendo el mismo
bloque temático; mientras que los dos últimos incluyen cuestionarios
de evaluación, fichas para pedir material a la Sección de Educación
para la Salud de la consejería de Sanidad y Consumo, así como
bibliografía.

Este manual surge de las demandas de los profesores de Secundaria
de contar con herramientas para aplicar en el aula en forma de
actividades los folletos ya editados y distribuidos sobre "Las
bebidas alcohólicas", "El tabaco", "Las drogas de síntesis", "El
cannabis" y "La cocaína", y se presenta en una carpeta para el
profesor que incluye cada uno de los folletos sobre drogas
mencionados, la propia "Guía para educadores" y la "Guía para
padres".

Para su aplicación se recomienda empezar a trabajar con las drogas
legales, bebidas alcohólicas y tabaco, en el primer ciclo de la ESO,
siempre partiendo de la información y la actitud que tienen los
alumnos sobre el consumo de drogas, a raíz de la cual, los profesores
decidirán qué otros folletos son los indicados para trabajar con esa
clase.

Por último, este manual pretende ser un instrumento flexible para
el profesorado, de tal modo que puedan seguir las indicaciones de
esta Guía para realizar las actividades propuestas o bien aplicarla
según su criterio, concluyeron las mismas fuentes.

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