Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

LAS CONSULTAS A DETECTIVES PRIVADOS SE HAN INCREMENTADO EN LA CAPITAL GALLEGA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEBIDO A LA ALARMA SOCIAL QUE HA DESENCADENADO LA MUERTE DE VARIOS JÓVENES EN ESPAÑA POR INGESTIÓN DE ESTUPEFACIENTES

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 12/04/2002

Palabras clave: Drogas, Test, Jóvenes, Muerte

Tema: Drogas

LAS CONSULTAS A DETECTIVES PRIVADOS SE HAN INCREMENTADO EN LA CAPITAL GALLEGA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEBIDO A LA ALARMA SOCIAL QUE HA DESENCADENADO LA MUERTE DE VARIOS JÓVENES EN ESPAÑA POR INGESTIÓN DE ESTUPEFACIENTES
Un novedoso y fácil test permitirá a los padres saber si sus hijos toman drogas

Los detectives privados que desarrollan su labor en Compostela están recibiendo en las últimas semanas numerosas consultas de padres preocupados que desean saber cómo se divierten sus hijos por las noches. La primera intoxicación masiva por consumo de drogas de diseño, que se produjo el pasado mes en Málaga, ha desatado una psicosis que explica esta reacción de los progenitores. Precisamente Compostela ha sido la ciudad gallega elegida para comercializar un novedoso test detector de drogas, que apenas cuenta con dos meses de vida en España.

El fallecimiento de dos jóvenes en Málaga, supuestamente relacionado con el consumo de drogas sintéticas, alimenta desde hace unas semanas la alarma social en el seno de instituciones públicas y familias. Los padres quieren conocer al detalle los hábitos nocturnos de sus hijos y sus posibles flirteos con sustancias estupefacientes.

El acceso a este tipo de información no suele estar al alcance de las familias, ya que la falta de comunicación entre padres e hijos es una realidad en la sociedad actual. La preocupación latente, sin embargo, se descarga en las oficinas de los detectives privados, que en las últimas semanas han apreciado un notable incremento de este tipo consultas. Reconoce un profesional de este sector que ejerce su labor en Compostela que "los padres se encuentran desorientados y la solución inmediata no es la la intolerancia porque supondría un alejamiento mayor''.

Orientación e información son las peticiones más demandadas en los últimos días en las agencias de detectives privados de la capital gallega. Pero además a partir de este mismo momento una empresa de reciente instauración en Santiago distribuirá un test detector de drogas que permitirá a los propios padres determinar si sus hijos consumen estupefacientes.

A través de Zie, una compañía especializada en sistemas de seguridad, la empresa catalana Contra Espionaje Electrónico introduce en Galicia este novedoso mecanismo que fue presentado en la Feria de Seguridad de Madrid el pasado mes de de febrero. El test detecta la presencia de drogas en orina, sudor y tejidos, resultando de fácil utilización ya que sólo con pasarlo por las zonas sospechosas es suficiente para realizar una interpretación positiva o negativa.

La compañía catalana posee la patente en España de este producto que se comercializa en dos modelos de test diferentes. El más simple reconoce la ingestión de opiáceos y cocaína, mientras que el segundo tipo, además de detectar estas sustancias, percibe la presencia de cannabis y anfetaminas en sudor y orina.

Si el resultado es positivo las bandas del test cambian de color. La prueba tiene un objetivo cualitativo y no permite evaluar cuantitativamente la concentración de drogas o niveles de intoxicación.



Una empresa catalana fabrica y distribuye en exclusiva el producto en toda España



Contra Espionaje Electrónico es la única empresa que fabrica y distribuye este test en España. La compañía asegura que los cuerpos de policía de las principales capitales utilizan esta prueba, que empieza a ser habitual en centros de rehabilitación privados. Actualmente la empresa negocia con los colegios de farmacéuticos para comercializar su producto, cuyo precio oscila entre los 60 y 120 euros.


Los médicos confirman la "gran utilidad'' de esta prueba en servicios de atención primaria

El doctor Rosendo Bugarín, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, reconoce la "gran utilidad'' que este test podría llegar a tener en centros tanto de atención primaria como especializada. En algunos hospitales gallegos ya se realiza esta prueba preliminar, que detecta en apenas cinco minutos la presencia de drogas y sus características, agilizando la atención al paciente.


LOS DATOS

1.700 unidades. En 2001 la Guardia Civil se incautó en Galicia más de 1.700 unidades de drogas sintéticas, el 82% en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

6 muertes al año. Santiago registra anualmente una media de 6/7 muertes por esta causa.



Santiago, más jóvenes, mayor índice de riesgo



Las drogas de diseño se conocen en España en 1994. Para muchos padres eran una gran desconocida hasta el pasado mes de marzo, cuando dos jóvenes murieron por ingestión de éxtasis en Málaga. Hace escasos días perdía la vida un joven ourensano a causa de una intoxicación con drogas de síntesis, el primer caso de este tipo registrado en Galicia. En el período 1992-2000 fallecieron 586 jóvenes gallegos por consumo de drogas, cifra que convierte a Galicia en una de las comunidades españolas con un mayor número de muertes por sobredosis. Precisamente Contra Espionaje Electrónico ha elegido Compostela para introducir este novedoso test en Galicia porque a pesar de que "no es una ciudad conflictiva'', en ella se concentran miles de jóvenes universitarios.












ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant