Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Andalucía comenzará en septiembre a administrar heroína a los toxicómanos

Diario: La Vanguardia

Fecha: 23/04/2002

Palabras clave: Heroína, Toxicómanos, Aplicación

Tema: Heroína

Andalucía comenzará en septiembre a administrar heroína a los toxicómanos
El Plan Nacional sobre Drogas pide rigor y prudencia en su aplicación

OTR PRESS (MADRID)
Después de recibir el pasado viernes el visto bueno de la Agencia del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Andalucía comenzará previsiblemente el próximo mes de septiembre el ensayo clínico para probar la eficacia de la heroína como terapia en toxicómanos que hayan fracasado en los programas con metadona. En el ensayo participarán 240 toxicómanos, de los que 120 recibirán heroína y 120 metadona. El Plan Nacional sobre Drogas, que respalda la postura de Sanidad, pidió "rigor y prudencia'' en su aplicación.

Según informó ayer en el Senado el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz, Isaías Pérez Saldaña, el denominado Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA) se llevará a cabo en Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz), tiene como objetivo confirmar si es viable la utilización de heroína por vía intravenosa como alternativa a la metadona oral en el tratamiento de drogodependientes.
Proyecto suizo
El proyecto, que la Junta comenzó a diseñar en el año 1998, se basa en experiencias similares realizadas en Suiza, donde se ha comprobado que "además de mejorar la salud personal y psicológica de los pacientes se les ha conseguido integrar en la sociedad, rebajando los niveles de delincuencia y narcotráfico''.

El ensayo además incluye medidas específicas de apoyo psicosocial y actividades formativas y de inserción laboral. Así, los toxicómanos participarán en talleres de trabajo y recibirán un salario social de 450,7 euros (unas 74.000 pesetas). A partir de ahora, según precisó Saldaña, sólo queda determinar el lugar donde se llevará a cabo la investigación (dispositivos especialmente diseñados para la atención de este sector de población marginal, situados en una ubicación que no se hará pública) y contratar a los trabajadores sociales.

La Junta estima que este Coste del Plan se eleva a unos 4,8 millones de euros, de los cuales "tan sólo un 10 por ciento corresponde al precio de la fabricación de la heroína''. Esta sustancia, se sintetizará en laboratorios nacionales y del extranjero.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant