Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

'Necesitamos apertura de mercados para los productos alternativos a la coca'

Diario: El País

Fecha: 20/05/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Cocaína, Mercados

Tema: Narcotráfico

JORGE FERNANDO QUIROGA
PRESIDENTE DE BOLIVIA
'Necesitamos apertura de mercados para los productos alternativos a la coca'



El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, de 42 años, llegó al poder el pasado agosto después de que Hugo Banzer renunciara a su puesto y ha centrado su mandato en la liberalización económica y la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la corrupción. A este ingeniero industrial formado en EE UU, que protagoniza la nueva derecha del país y que pretende convertir a Bolivia en 'el centro energético' de la región con el gas natural, le hubiera gustado obtener un compromiso 'liberalizador más agresivo' en la cumbre de la UE, para dar salida a los productos alternativos a la coca .
Pregunta. ¿Ha cumplido Bolivia el compromiso de acabar con el cultivo de cocaína en 2002?
Respuesta. En 1998 éramos el segundo productor de coca del mundo, esto nos provocaba un estigma internacional además de los problemas de consumo en nuestro país. Hemos conseguido lo que ningún otro país, reducir en un 90% la producción ilegal de cocaína, gracias a los programas de erradicación y a los de cultivos alternativos que abarcan casi 120.000 hectáreas. Pero le recordamos al mundo que necesitamos apoyo internacional para el desarrollo alternativo y necesitamos un mayor acceso a los mercados para los productos alternativos a la coca: productos agrícolas (palmito, maracuyá) y las manufacturas intensivas en mano de obra (camisas, cuero).
P. ¿Qué obstáculos encuentran para dar salida a esos productos?
R. Todavía hay demasiados subsidios agrícolas y aranceles a las manufacturas. La cocaína a mi país le hacía mucho daño, pero no pagaba aranceles y tenía mercado. Hemos realizado un titánico esfuerzo para retirar ese producto tan dañino de la circulación, por lo tanto, hemos hecho sobrados méritos para pedir una mayor apertura de mercado.
P. ¿Hasta qué punto han logrado convencer a sus socios europeso en esta cumbre para que rebajen los subsidios y los aranceles?
R. Nos hubiera gustado que se hubiera acordado un programa liberalizador más agresivo. Nos hacen daño los subsidios agrícolas masivos de la UE y de EE UU, donde los aranceles a las manufacturas, sobretodo los textiles, actúan en detrimento de los mercados de los países menos desarrollados.
P. Pero su apuesta económica es el gas natural
R. Sí. Pretendemos convertirnos en el centro energético del hemisferio. Ahora lo vendemos a Brasil, pero tenemos planes inmediatos para vender a México y California cuando obtengamos una salida al mar para transportarlo por un gasoducto.
P. A pesar de sus esfuerzos para luchar contra la pobreza, ésta sigue siendo uno de los mayores problemas de Bolivia.
R. En 1992, el 70% de los bolivianos eran pobres, hoy, la tasa está por debajo del 59%. La mitad de la inversión pública se dedica a programas sociales, en parte gracias a los programas de alivio de la deuda externa y a la innovativa política descentralizada y participativa.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant