Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Gobierno suaviza la norma para combatir el 'botellón'

Diario: El Mundo

Fecha: 23/05/2002

Palabras clave: Botellón, Ley, Educación, Prevención

Tema: Alcohol

El Gobierno suaviza la norma para combatir el 'botellón'

Tras las tensiones internas en la elaboración de la ley, ganan peso los artículos sobre la educación y prevención de los riesgos del alcohol

ANA DEL BARRIO

MADRID. El Gobierno ha suavizado el anteproyecto de la ley contra el botellón tras las tensiones surgidas entre los miembros de la ponencia técnica, defensores de una versión pedagógica de la norma y el Ministerio del Interior, que prefería acentuar su carácter restrictivo.
La comisión que elabora el texto se reunió ayer para dejar listo el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. Tras los últimos retoques del borrador, ganan peso los artículos referidos a la educación social de los jóvenes y a la percepción de los riesgos que conlleva para la salud el abuso de alcohol. Estos son los principales artículos del anteproyecto, al que ha tenido acceso este periódico:
Prohibición. La ley sube de 16 a 18 años la edad mínima para comprar y beber alcohol. Sin embargo, el veto al consumo de alcohol en la vía pública el meollo de la cuestión queda redactado de manera ambigua: «No está permitida la venta ni consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías o transportes públicos cuando se altere la tranquilidad ciudadana o el derecho a la libre circulación de personas, excepto en los espacios y acontecimientos autorizados por las administraciones públicas».
En cuanto a las concentraciones, la norma prohíbe la venta y consumo de alcohol en las celebraciones que no tengan autorización.Tampoco se podrá beber alcohol en las dependencias de las administraciones públicas, en los juzgados, en el Congreso y el Senado, en los hospitales y en los centros de trabajo, salvo en las zonas especialmente habilitadas al efecto. Los universitarios también sufrirán la ley seca, ya que se prohíbe la venta de bebidas de más de 20 grados en las facultades.
Información. En todos los establecimientos donde se venda alcohol deberá aparecer el siguiente rótulo: «El consumo abusivo de bebidas alcohólicas produce adicción y graves problemas de salud».
Competencias. El Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la potestad sancionadora e inspectora para comprobar si se cumple la ley. Esta situación puede plantear dificultades a la hora de poner en marcha la norma, en función de la disparidad de criterios de las distintas administraciones.De hecho, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, se reunió ayer con los concejales del PP para tratar sobre la aplicación de la futura ley. Según explicó la secretaria de Política Local del PP, Rosa Romero, la «ley no obligará a todos los ayuntamientos a que prohíban beber en la calle». La Junta andaluza criticó ayer que el Ejecutivo «se haya rajado y encomiende la medida a las autonomías».
Medidas preventivas. La norma insiste en desarrollar programas de ocio juvenil alternativos, con la promoción de actividades deportivas. En el ámbito educativo, la ley incide en incorporar las áreas sanitaria y social en los planes de estudios universitarios y en los de Educación Primaria y Secundaria. También pretende implicar a las familias en la prevención de los riesgos de la ingesta de alcohol y lanzar programas para informar de los peligros que el consumo por parte de las madres produce en el feto.
Publicidad. Queda prohibida cualquier publicidad dirigida a menores de 18 años. Además, no se podrán emitir en la radio anuncios de bebidas alcohólicas de más de 20 grados desde las 8 hasta las 21 horas.
Sanciones. El consumo y venta de alcohol en la vía y recintos públicos se castigará con multas desde 50 hasta 600 euros.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant