Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Junta y FAD desarrollarán dos programas para educar a niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas

Diario: Región Digital

Fecha: 27/06/2002

Palabras clave: Consumo de Drogas, Prevención, Programas

Tema: Drogas

Junta y FAD desarrollarán dos programas para educar a niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas


La Junta de Extremadura y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción desarrollarán, a partir del próximo curso escolar, dos programas para educar a los niños y jóvenes de entre tres y 18 años sobre cómo evitar el consumo de drogas.

Durante la firma del convenio para el desarrollo de estas dos iniciativas, con el Director General de FAD, Ignacio Calderón, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que la sociedad se halla en un momento crucial, donde ha bajado notablemente la edad del primer contacto con las drogas, defendiendo la necesidad de adoptar planteamientos y medidas vanguardistas. en los momentos más adecuados, las edades más bajas, para que las campañas de prevención sean eficaces.

De esta forma, Fernández Vara ha subrayado que, tras realizar un análisis crudo y leal para que no haya más engaños como decir que la culpa es de los demás, FAD ha elaborado los programas "Y tú, ¿qué piensas?" y "Prevenir para Vivir", con los que se alertará a los niños y jóvenes, sobre los elementos absolutamente perversos que podrían conocer en sus vidas.

A este respecto, el consejero ha añadido que, hasta ahora, se ha trabajado fundamentalmente, en la creación de una eficiente red de recursos asistenciales con la que se da una respuesta inmediata a las necesidades de los drogodependientes pero, ahora se trata de dar énfasis en una prevención adaptada a la realidad de hoy, fundamentada en el incremento del consumo juvenil de drogas.

Junto con ello, Fernández Vara ha resaltado que, en Extremadura, hay casi 1.800 toxicómanos pero que ahora la tendencia más preocupante es que, debido a lo atractivo de las nuevas formas de consumir drogas, entre ellas, las pastillas de éxtasis, los jóvenes de edades tempranas toman cada vez más protagonismo en el problema.

Para contrarrestar esta evolución, "Prevenir para Vivir" implicará a los profesores y padres en la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales de los niños y jóvenes de entre tres y dieciséis años. Mientras, "Y tú, ¿qué piensas?", destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años, se trata de se informen, debatan, reflexionen y hagan aportaciones a la solución del problema.

Por su parte, Calderón ha destacado la trascendencia de educar en estas cuestiones a los niños a partir de tres años pues, después de que, desde la década de los años 60, se trabajara para dar una respuesta inmediata a los problemas sociales que creaban los aproximadamente 150.000 heroinómanos del país, ahora se necesita hacer frente a un nuevo problema.

Según el responable de FAD, este consiste en que los jóvenes se divierten con sustancias como el alcohol, el cannabis y las pastillas, añadiendo que únicamente puede ser resuelto, a través, del tiempo y el esfuerzo de la educación, es decir, que los niños y jóvenes se capaciten para tomar decisiones y eviten situaciones de enorme riesgo.

Sobre esta realidad, Calderón ha lamentado que esta forma de paliar la situación se vea dificultada por la actitud social de buscar soluciones rápidas, una actitud que no resuelve nada.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant