Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un parque para fumar hachís

Diario: El Mundo

Fecha: 12/07/2002

Palabras clave: Hachís, Parque, Vecinos, Ideas

Tema: Cannabis

Un parque para fumar hachís

Móstoles. El futuro Plan General de este municipio se halla en fase de redacción y el equipo de Gobierno ha montado una carpa para que los vecinos hagan sus sugerencias. Algunas ideas son llamativas

ANA S. VALERA

A quién no se le ocurren ideas para hacer de su ciudad un lugar más habitable, moderno y adaptado a las necesidades de sus habitantes? Lo complicado es que luego éstas sean escuchadas... Por eso, los habitantes de Móstoles (más de 200.000) pueden sentirse privilegiados: el equipo de Gobierno de la localidad quiere contar con sus opiniones a la hora de elaborar el diseño futuro de la urbe.
Desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio, una carpa en la plaza del Ayuntamiento expone las líneas principales del avance del Plan General de Ordenación Urbana que tendrá vigencia durante al menos la próxima década. Es aquí donde además de ser informados, los mostoleños pueden plantear sus sugerencias y parece que la iniciativa funciona: son cerca de 30.000 las personas que han pasado a visitar la mencionada carpa (un 15% de la población) y aunque no todos ellos se animan a hacer propuestas ya se han recogido más de 800.
«Cine y autobuses más baratos. Y queremos parques para fumar marihuana», dice un solicitante anónimo. «Más aparcamientos en el pueblo y zonas habilitadas para practicar el botellón», pide sin esconder su identidad una joven llamada Elena. «Discotecas para menores donde se venda alcohol», reclama José Luis y en una línea similar, Javier apuesta por «más garitos para los jóvenes porque este pueblo para salir es lo peor».
Estos son sólo cuatro ejemplos. Porque lo cierto es que los planteamientos varían de lo más específico a lo más general y están muy determinados por las edades de quienes los hacen. Por áreas, vivienda, protección del medio ambiente, transporte público y dotaciones deportivas son, con mucho, los capítulos más demandados. Y como dato anecdótico cabe señalar que las mujeres son las que menos reparos tienen a la hora de dar sus puntos de vista: más del 60% de las sugerencias recogidas hasta el momento han sido hechas por féminas.
En el primero de los ámbitos señalados, son los jóvenes de entre 20 y 30 años quienes más insisten en la ampliación de ayudas y en la construcción de viviendas sociales; y algunos hasta fijan los importes ideales, como José Luis, que pide «casas con un precio no superior a los siete millones de pesetas».
Las mayores preocupaciones en materia medioambiental se centran en el cuidado de parques y jardines, la conservación de mobiliario urbano y la limpieza de las calles. Y en este caso no existe un perfil en cuanto a la edad de los demandantes: a un joven llamado Daniel le preocupa la falta de «huertos y zonas verdes», mientras que María Luisa, una mujer mayor que disfruta de los jardines de la localidad lo tiene claro: «Fuera Festimad del parque de El Soto... Además deben limpiarse más los jardines y para ello se podría contratar a gente marginada y con necesidades».
Agustina, molesta con la presencia de excrementos caninos en la calle, pide «zonas sin cacas de perro, más multas, por favor».Y otra madre de familia, María Elena, plantea una solución al conflicto con los graffiteros: «Debería haber un espacio en los parques para muros dedicados a la práctica controlada de graffitis. Quizás así se acabaría con las pintadas indiscriminadas en las paredes del municipio».
Chavales como Miguel Angel y José Javier, ambos de 14 años, insisten en que se mejoren y amplíen las instalaciones deportivas. Hombres como Jorge y Mario reclaman «más paradas de metro, que Getafe nos gana» y «mejorar las líneas de autobuses para acercarlas a nuestras viviendas». Manuel, cansado de dar vueltas con su vehículo cuando regresa de su trabajo pide «aparcamientos en superficie».
Y las peticiones siguen: Diego cree que la plaza de toros del municipio está infrautilizada y sugiere que se haga «una cubierta para actividades culturales, véase Leganés». Ana y Daniel, una pareja veinteañera, cree que «Móstoles está muy saturado y además tienen bastante olvidado el extrarradio». Los más ancianos, pensando en su situación, solicitan «más centros para la tercera edad, residencias y todos esos servicios que se precisan cuando un mayor necesita ayuda...». Incluso los hay que quieren recuperar tradiciones que darían a Móstoles un toque más «rústico y familiar» y plantean la celebración de mercadillos...
Todos tienen algo que decir y hasta el 31 de julio podrán hacerlo.El alcalde del municipio, José María Arteta, se ha comprometido a responder personalmente a todos los que quieren colaborar en la creación de un Móstoles mejor y asegura que tendrá en cuenta estas sugerencias en la medida de lo posible. Muchos recelan y se preguntan: «¿Servirá de algo?», pero lo cierto es que como mínimo podrán despacharse a gusto y reclamar aquello que precisan.Como dice Alfonso, un señor mayor, «si somos contribuyentes y tenemos unos deberes, deberán contar con nosotros, ¿no?».

Asesores 'accidentales'
Algunos de los visitantes de la carpa saben tanto de la ciudad en la que habitan que han llegado a convertirse en asesores «accidentales» del avance del PGOU. Son capaces tanto de corregir los planos expuestos como de presentar completos estudios sobre la movilidad urbana.
La prueba se personifica en Andrés, un agricultor jubilado de 66 años de edad, que todos los días visita la muestra. Y no hay vez que no le pidan consejo, porque tras 40 años viviendo en Móstoles, Andrés es capaz de identificar cualquier franja de terreno incluida en el término municipal («es que lo he tenido que arar prácticamente todo», puntualiza). Tanto sabe y tan observador es, que hasta ha detectado errores en los planos: «Según la maqueta hay una zona que tiene seis fincas y en ese plano (señala) sólo aparecen cuatro...».
No es el único que de alguna manera está dispuesto a prestar sus servicios. Otros como Oscar, en lugar de sugerencias, dejan una propuesta de trabajo: «He realizado un estudio sobre la mejora de la circulación de vehículos. Si desean conocerlo, pueden ponerse en contacto conmigo en el teléfono...».







ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant