Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Gran Bretaña despenaliza el consumo de cannabis

Diario: Xornal.com

Fecha: 11/07/2002

Palabras clave: Cannabis, Consumo, Despenalizar, Gran Bretaña

Tema: Cannabis

Gran Bretaña despenaliza el consumo de cannabis

El asesor de Blair en la lucha contra la droga dimite por no haber sido consultado y estar en contra de la medida.

XORNAL/Londres.- El primer ministro británico, Tony Blair, ha decidido despenalizar el consumo de cannabis (cáñamo) en el país. El ministro del Interior británico, David Blunkett, anunciará esta tarde en el Parlamento una reforma en la legislación sobre drogas que rebajará la peligrosidad que se atribuye al cannabis y despenalizará de hecho el consumo de esta sustancia conocida también como marihuana.

El asesor del Gobierno en la lucha contra las drogas, Keith Hellawell, ha presentado su dimisión por estar en desacuerdo con la medida y no ser consultado.

Hellawell ha declarado a la radio BBC 4 Hoy que la "despenalización del cannabis enviará un mensaje incorrecto a los jóvenes, ya que sólo conseguirá transmitir el mensaje de que consumir drogas no es malo". "Esto es una iniciativa personal de David Blunkett", ha dicho.

Blunkett comparecerá esta tarde ante la Cámara de los Comunes para anunciar que la marihuana queda clasificada como droga tipo C, la menos peligrosa en el sistema británico, en lugar del tipo B, donde estaba situada hasta ahora.

Esta medida equiparará la marihuana con sustancias como los esteroides o los antidepresivos y supondrá que el portar consigo pequeñas cantidades de la droga ya no será motivo de detención.

Una iniciativa similar ya se aplicaba en el barrio londinense de Brixton, donde la policía tan sólo amonesta y no detiene a quienes encuentre en posesión de cantidades pequeñas de marihuana.

La reforma que anunciará hoy el ministro británico se produce después de que el pasado octubre una comisión gubernamental recomendará rebajar la calificación de la marihuana de B a C y del éxtasis de A --el nivel de mayor peligrosidad-- a B.

No parece que Blunkett vaya a anunciar hoy cambios en la consideración del éxtasis, por lo que es muy probable que esta droga seguirá en la categoría de peligrosidad más alta.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant