Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Reino Unido despenaliza el consumo de cannabis

Diario: Las Provincias

Fecha: 11/07/2002

Palabras clave: Cannabis, Consumo, Legislación, Reino Unido

Tema: Cannabis

Reino Unido despenaliza el consumo de cannabis

EFE/COLPISA (LONDRES)
El ministro del Interior británico, David Blunkett, tenía previsto anunciar ayer una reforma en la legislación sobre drogas mediante la cual se rebajará la peligrosidad que se atribuye al cannabis, por lo que despenalizará de hecho el consumo de esta sustancia.

Blunkett comparecía ante la Cámara de los Comunes para anunciar que la marihuana queda clasificada como droga tipo C, la menos peligrosa en el sistema británico, en lugar del tipo B, donde estaba situada hasta ahora.

Esta nueva medida del Gobierno de Blair equiparará la marihuana con sustancias como los esteroides o los antidepresivos y supondrá que el portar consigo pequeñas cantidades de la droga ya no será motivo de detención.

Primera experiencia
Una iniciativa similar ya se aplicaba en el barrio londinense de Brixton, donde la Policía británica tan sólo amonesta y no detiene a quienes encuentre en posesión de cantidades pequeñas de marihuana.

La reforma se produce después de que el pasado mes de octubre una comisión gubernamental recomendara rebajar la calificación de la marihuana de B a C y del éxtasis de A -el nivel de mayor peligrosidad- a B.

La reforma ha recibido ya numerosas críticas y el consejero oficial del Gobierno sobre política contra la droga, Keith Halliwell, ha presentado su dimisión como medida de protesta.

Según explicó el consejero oficial del Ejecutivo que encabeza Tony Blair, la reforma "es una iniciativa personal de David Blunkett'' y tan sólo conseguirá transmitir a los jóvenes el mensaje de que consumir drogas no es malo, con lo que aumentará considerablemente.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant