Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

A Coruña.- En diez años, un análisis genético localizará a los futuros drogadictos

Diario: La voz de Galicia

Fecha: 13/10/2003

Palabras clave: Drogadictos, Análisis, Genético, Expertos

Tema: Prevención

¿Existe un perfil del consumidor de drogas? Algunos expertos creen que sí y apuestan a que, en la próxima década, un análisis genético no sólo será capaz de determinar nuestras posibilidades de convertirnos en diabéticos o de desarrollar un cáncer de colon, sino también nuestra determinación al consumo y abuso de drogas. Actualmente han sido localizados una decena de genes con responsabilidad en el desarrollo de conductas adictivas, no sólo hacia las drogas sino también con respecto a otros estímulos que les pueden convertir en ludópatas, por ejemplo.

Mientras la investigación científica estrecha el cerco sobre los responsables genéticos de las adicciones, la Sociedad Española de Toxicomanías lanzará esta semana en A Coruña una nueva propuesta para ahondar en la lucha contra el consumo de drogas: la prevención secundaria. Según explica Gaspar Cervera, presidente del colectivo y psiquiatra en el Hospital Clínico de Valencia, existen una serie de marcadores del comportamiento identificables que pueden revelar en edad escolar qué individuos tienen más posibilidades de convertirse en adictos en el futuro. La idea pasa por su localización en el colegio a través de los gabinetes psicopedagógicos y el desarrollo posterior de técnicas informativas sobre esos escolares que podrían denominarse «de alto riesgo».

Según los expertos, las personalidades más proclives a desarrollar cuadros de abuso de drogas son aquellas que ya muestran trastornos impulsivos desde edades tempranas. Muchos de estos individuos se muestran insensibles para ver las consecuencias negativas de sus conductas, lo que los convierte en especialmente proclives a probar las drogas y a desarrollar una posterior adicción.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant