Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La UMH desarrolla un estudio de interacción de metadona y fármacos

Diario: Información

Fecha: 07/10/2002

Palabras clave: Metadona, Fármacos, Estudio

Tema: Tabaco

La UMH desarrolla un estudio de interacción de metadona y fármacos




El departamento de Toxicología comprueba si se puede corregir la dosificación de las sustancias para obtener un nivel plasmático adecuado



Científicos del Laboratorio de Toxicología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche están desarrollan un estudio pionero en toda España, que está encaminado a esclarecer las interacciones entre la metadona y otros fármacos, drogas y sustancias de abuso que se administren conjuntamente. La metadona, según explica la agencia Efe, es una sustancia que sustituye los efectos, por ejemplo, de la heroína, morfina y codeína, y dispone de ventajas.

La investigación se realiza desde hace unos dieciocho meses, aproximadamente, en colaboración con las unidades de conductas adictivas (UCA) de la provincia de Alicante, y especialmente con las unidades de conducción adictivas de ciudades como Villajoyosa, Denia, Elda, Alcoy y la capital alicantina. La investigación cuenta con el consentimiento informado de sesenta y cuatro pacientes sometidos al programa, según informa la agencia Efe.
La responsable de este estudio, María de la Cruz Pellín, reveló a esta agencia que se trata de un seguimiento personalizado de los pacientes para establecer el «rango terapéutico» de metadona adecuado que optimice los efectos de la medicación en cada enfermo, es decir, el nivel plasmático en el que el paciente se encuentra en buen estado.
Pellín comenta que mediante el análisis de muestras de sangre, orina y saliva, los científicos del departamento de Toxicología de la Universidad Miguel Hernández tratan de comprobar si existe interacción por la administración conjunta de las sustancias y, en caso afirmativo, se corrige la dosificación para obtener un nivel plasmático óptimo y adecuado.
Los niveles plasmáticos de cada paciente, así como las interacciones con otros fármacos o drogas de abuso son, en gran medida, dependientes de su metabolismo hepático, apunta la responsable del estudio científico.
Por esta razón, la administración de otros fármacos o drogas de abuso puede provocar en el paciente un aumento o disminución del nivel plasmático de metadona, lo que conduce a una «sobredosificación» o a la presencia de un síndrome de abstinencia. Este hecho de sobredosificación puede conllevar a que el paciente decida abandonar los otros tratamientos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant