Cabecera Impresión

Noticias

Plantean dirigir a niños y jóvenes programas contra consumo de drogas

26 de mayo de 2012.-

Plantean dirigir a niños y jóvenes programas contra consumo de drogas

Para obtener resultados efectivos y no pasivos, los programas de prevención de consumo de estupefacientes deben ser dirigidos, fundamentalmente, a niños y jóvenes, pues ello representa beneficios económicos y de salud pública.

El director del Instituto de Investigación de Drogodependencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, José Antonio García del Castillo Rodríguez, explicó que el objetivo primordial para inhibir el crecimiento del consumo de drogas es impedir el uso habitual luego de la primera experiencia.

En el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, que se lleva a cabo en el auditorio "Gustavo Baz Prada" en el Centro Histórico de la ciudad de México, dijo que si bien no se puede detener el primer contacto y el consumo repetido, se debe demorar al máximo.

En la mesa de "Prevención de Adicciones" en la que se abordaron las tendencias actuales en la prevención de las adicciones derivadas del uso de drogas ilícitas, para proponer medidas que contribuirían a prevenir el incremento de adictos en el país, destacó que "todo lo que se aleje a los 15 años traerá como beneficio que la patología disminuya".

A su vez, la asesora del Secretario de Salud y Coordinadora del Seminario de Derecho y Ciencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Eunice Rendón, refirió que las políticas de prevención constituyen el elemento más importante en salud pública.

En ese contexto, destacó que "por cada dólar que se invierte en prevención se ahorran 10 en tratamiento".

Al respecto, el director Médico-BV en el Departamento de Medicina del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, Eric Manheimer, expuso que la lucha contra el consumo será exitosa si las campañas preventivas se dirigen de mejor manera a jóvenes y niños.

La mesa fue moderada por Héctor Fernández Varela Mejía, director General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que la prevención es la mejor forma de atacar un proceso patológico.

Fuente: Uniradioinforma.com