Cabecera Impresión

Noticias

Peligra el futuro del programa libre de drogas de la Casa Bloc

27 de mayo de 2012.-

Peligra el futuro del programa libre de drogas de la Casa Bloc

La oenegé Retorn lleva ocho meses de okupa en un local propiedad del Incasol

Desde la jubilación del doctor Ramon Rovira, padre del proyecto, los miembros -casi se podría decir que la familia- de la asociación Retorn viven con el miedo en el cuerpo. El retiro del médico supuso el cierre por parte del Institut Català de la Salut (ICS) del Centro de atención y seguimiento (CAS) en el seno del cual nació hace 27 años la entidad, que cuenta con 636 socios y atiende a 105 pacientes. La Generalitat cedió entonces el local, en la emblemática Casa Bloc de Sant Andreu a la Agència de Salut Pública (ASP), entidad municipal que gestiona la mayoría de estos centros en la ciudad, poniendo un problema, el problema, sobre la mesa: ¿cómo combinar un programa totalmente libre de drogas -el único de estas características en la ciudad- con otro CAS que ofrece, entre otros programas, intercambio de jeringas y metadona?

zoom Terapia de grupo de pacientes de la asociación Retorn en el local de la Casa Bloc, ayer por la mañana.

Terapia de grupo de pacientes de la asociación Retorn en el local de la Casa Bloc, ayer por la mañana. FERRAN NADEU
Edición Impresa
Edición Impresa
Versión en .PDF

Información publicada en la página 39 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 26 de abril de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)

Desde un primer momento, la intención de la ASP al serle cedido el local fue ampliar el CAS de Via Favència, en el vecino Nou Barris, desbordado desde hace tiempo; algo que los miembros de la asociación Retorn no entendieron. «Esto no es un local vacío. Estamos nosotros. Y llevamos aquí 27 años trabajando con un programa que funciona. Solo pedimos que nos dejen seguir aquí», apunta Luis Prieto, uno de los socios de la entidad. Tras una negociación, les dijeron que podrían permanecer allí, compartiendo el espacio.

Según cuenta el doctor Rovira, en la última reunión con los responsables de la ASP, acordaron que Retorn podía usar el espacio lunes y miércoles y el CAS de Via Favència los martes, los jueves y los viernes. «Nos pareció una buena solución, dos días de cinco», cuenta Rovira. «La sorpresa fue cuando, al recibir el acta de dicho encuentro, ponía que nos cedían los miércoles y los viernes, y en eso sí que no estamos de acuerdo. Las tardes del viernes no se consideran hábiles», prosigue el doctor, quien solo pide un acuerdo estable para poder seguir desarrollando su trabajo «con tranquilidad». Fuentes de la ASP, por su parte, aseguran que los programas que trasladaran a la Casa Bloc son también libres de drogas.

Retorn está formada por familiares de drogodependientes, pacientes rehabilitados y personas sensibles al problema. Son un rara avis, tanto por su filosofía libre de drogas, como por detalles como que la cortina de una de las salas donde de terapia la hizo una madre porque el sol molestaba. Otra se encarga de la limpieza desde que el ICS se retiró en verano y dejó de ofrecer el mantenimiento del local. «Lo mejor que nos podría pasar es firmar un contrato de alquiler con el INCASOLy regularizar la situación. Somo okupas desde el verano», concluye el doctor.

Fuente: Elperiodic.com