Cabecera Impresión

Noticias

DROGA Y PREVENCION

2 de junio de 2012.-

DROGA Y PREVENCION

En el año 1971, en la presidencia de Richard Nixon, Estados Unidos inició un plan para enfrentar el narcotráfico basado en la represión, obviando la prevención, 41 años después, Barack Obama, anuncia que en lo adelante el problema se enfrentará con la prevención.

Esta decisión viene a darle la razón a quienes hace años venimos planteando que este método debía variarse porque la represión para lo único que ha servido es para hacer millonarios a miles de personas y el problema sigue peor.

En lo adelante se destinarán más recursos al prevenir que a reprimir, porque simplemente la represión ha sido un fiasco en todo el mundo, ya que hoy hay más producción y más consumidores.

Durante la gestión del actual presidente, Estados Unidos ha invertido más de 23 mil millones de euros en programas de tratamiento y reinserción de adictos, además más 20 mil millones en operaciones policiales y una minima parte en prevención.

Sin embargo cada día las cárceles tanto de Estados Unidos como de otras naciones están repletas de prisioneros y miles de personas muertas en enfrentamientos con los agentes militares.

El diario el país, del pasado 18 del presente mes, indicaba que el negocio de las drogas en Estados Unidos genera cada año 147 mil millones de dólares y en la actualidad en esa nación hay 23 millones de personas en tratamiento.

Cada año llegan a Estados Unidos de América del Sur 193 toneladas de cocaínas, mientras que las autoridades sólo incautan dos millones de kilos de marihuana, lo que indica que el mercado sigue lleno de drogas.

En 1980 Estados Unidos tenía cinco mil personas detenidas por drogas y en el 2009 esa cifra alcanzó a más de cien mil personas.

En la actualidad se están enviando a 120 mil detenidos por delitos menores relacionados con la drogas a programas de rehabilitación y no a la prisión.

En los últimos años México ha cargado con la peor parte, miles de mexicanos han perdido la vida a manos de rivales enfrentados en el negocio y miles han tenidos que abandonar sus hogares para no ser víctimas de los narcotraficantes.

La mayor parte de la droga que se produce a nivel mundial tiene como mercado seguro a Estados Unidos y Europa, donde se registran la mayor cantidad de consumidores, y no valen las políticas represivas, el negocio cada día es más sólido.

En todos los países se ha registrado en los últimos años un aumento en el consumo, lo que indica que hasta ahora la represión no ha dado resultado, por lo que hay una tendencia mundial hacia la despenalización y cada día va tomando cuerpo, porque muchas regiones de Holanda y España, así como en Estados Unidos, las drogas se comercializan sin penalidades.

Mientras haya producción y consumo la lucha en su contra es un eufemismo, el negocio de las drogas mueve a nivel mundial miles y miles de millones de dólares y euros, y ese dinero está guardado en bancos comerciales ganando intereses mientras el consumo está prohibido. Cuanta Ironía.

Fuente: Primicias