Cabecera Impresión

Noticias

"Prevenir es más barato que curar; no por más medios las cosas se hacen mejor"

14 de junio de 2012.-

La concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, repasa en una entrevista con SALAMANCA24HORAS, los proyectos de su Concejalía para la presente legislatura

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario, es profesora del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica e imparte docencia en la Facultad de Medicina (Medicina y Odontología) y Enfermería. Ha participado en múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, en más de cien artículos docentes y de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, y en múltiples capítulos de libros de referencia en el ámbito de la Microbiología y las enfermedades infecciosas. También ha colaborado en proyectos de investigación e innovación docente y es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León GR91. En 1998 recibió el premio Astra de investigación al mejor proyecto de tema libre de la Sociedad Castellano y Leonesa de Patología Respiratoria (Socalpar). SALAMANCA24HORAS entrevista a María José Fresnadillo, concejal de Salud Pública y Consumo en el Ayuntamiento de Salamanca, dentro de la serie de entrevistas para acercar a los salmantinos los integrantes de la Corporación municipal.

- Después de tantos años en la docencia y la investigación sanitaria, ¿qué tal la adaptación a la administración pública?
- Ha sido un año con una experiencia de lo más satisfactoria y enriquecedora, un reto continuo, con el contacto directo de la gente.

- ¿Se nota mucho la diferencia?
- La salud pública es la salud pública la mires por donde la mires. La forma de trabajo sí es diferente, con sus matices propios. Intentas trasladar lo más que puedas, cada uno tenemos un bagaje. Trabajo en microbiología y enfermedades infecciones, dentro están las enfermedades de transmisión sexual. Tanto a nivel municipal como en mi otro ámbito laboral, es evidente que desde que la población ha perdido miedo al sida, la prevención ha bajado, por eso debemos formar más a la población para que no baje la guardia. La prevención de enfermedades oncológicas también es fundamental, informar de que un diagnóstico precoz es básico, en cáncer de colon y cáncer de mama.

- Todas estas campañas están en marcha dentro del segundo Plan Municipal de Salud. ¿Cómo se traduce eso en hechos para los salmantinos?
- Está basado en un diagnóstico de las condiciones de salud de una población basado en un estudio demográfico. Al final sabes qué población tienes, con sus características, y entonces se toman las medidas y las decisiones adaptadas a esa situación específica. Los pilares fundamentales son la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad. Entonces todo tipo de actividades van enfocadas a lograr estos objetivos.

- ¿Qué dice el diagnóstico?
- Que Salamanca es una ciudad bastante saludable, con las características propias de una población que va envejeciendo, pero el nivel de los salmantinos es un buen nivel de salud. Lo más adecuado es incidir en que la población mantenga los hábitos de vida saludables.

- ¿Cuáles deben ser esos hábitos?
- Fundamentalmente luchar contra el senderentarismo, alimentación, no tener hábitos tóxicos y medidas preventivas en enfermedades transmisibles.

- ¿Qué actividades se están llevando a cabo ahora desde la Concejalía?
- En estos momentos las actividades de la Escuela Municipal de Salud, un instrumento para llegar a la población, que se puede clasificar de diferentes formas. Por un lado la general, por el otro específica según sean mayores, niños, inmigrantes, mujeres, determinados segmentos de la población con unas características propias. En población infantil se ofertan actividades enfocadas a la creación de hábitos saludables, una alimentación adecuada y ejercicio físico, previniendo consumo de drogas, tabaco y alcohol.

- Precisamente el Ayuntamiento tiene en marcha el cuarto plan contra la drogodependencia. Estos días se ha conocido un estudio por el cual los adolescentes españoles son los mayores fumadores de cannabis en Europa. ¿Cómo se pueden evitar estos hábitos desde el Ayuntamiento?
- Es fundamental la educación y ofrecer alternativas. Uno de los proyectos es Salamanca a Tope, que intenta no solamente formar e informar, sino ofrecer alternativas de ocio por la noche y en días de fiesta, cuando el consumo de drogas puede aumentar entre los jóvenes. El consumo fundamental sigue siendo alcohol y tabaco. La apreciación subjetiva de las personas que llevan a cabo quienes participan muestran una aceptación superior a años anteriores en Salamanca a Tope.

- ¿Cómo influirán todos los cambios que está introduciendo el Gobierno en materia sanitaria a la hora de diseñar una estrategia desde el Ayuntamiento?
- La influencia es muy tangencial. Estamos en un plan de austeridad y eso se refleja en todo, pero la prevención es algo por lo que siempre se lucha, prevenir siempre es más barato que curar. No por tener más medios las cosas se hacen mejor, se puede trabajar bien incluso con menos medios.

- ¿Y la crisis influye en la salud de los salmantinos?
- De momento no se detecta. Por ejemplo, a lo mejor la comida es más inadecuada en épocas de bonanza y ahora en crisis volvemos a la dieta mediterránea y dejamos la comida preparada. No se puede olvidar que demográficamente estamos cambiando y en salud pública se necesita un cambio en la estructura, porque por ejemplo cada vez hay más gente con enfermedades crónicas.

- ¿Influye también a la hora de programar actividades?
- No creo que sea tan grande. Hay una cosa que se llama eficiencia, hacer las cosas bien aunque haya una limitación en los recursos. El trabajo, la ilusión y las ideas suplen muchas cuestiones. La acogida es magnífica, el porcentaje de participación es muy elevado y eso se puede considerar como un buen índice de cada actividad. Que después se pueda valorar si después cada persona cumplirá, es complicado realizar un seguimiento en su casa. En principio la gente va con ganas de seguir. Nuestra intención es machacar y machacar para que eso tenga su efecto.

- ¿Hacia dónde camina la salud pública?
- Hacia un mejor control, hacia una salud integral. Tenemos que considerar al ser humano como un todo, la faceta física, psicológica y social, están todas unidas.

- ¿Qué tiene más efecto, prohibir o recomendar?
- En principio es más adecuado recomendar, pero la gente debe comprender por qué se le mandan determinados mensajes, por qué eso es adecuado para su salud, y si lo comprende no necesita ya la prohibición.

- Plan de salud, drogodependencia, ¿qué otras competencias tiene la Concejalía de Salud Pública?
- Está la salud ambiental, todo lo relacionado con el control de plagas, hablamos de ratas, ratones, insectos y aves. En estos campos hay un tipo de labores sistemáticas en diferentes partes de la ciudad y luego hay respuesta a demandas de los ciudadanos. También hay un servicio que asesora e informa. En aves los problemas son palomas y estorninos. Ante la detección de problemas se utiliza un sistema disuasorio para ahuyentarlos con ultrasonidos, asociándolo a aves rapaces, una tarea de día a día, porque son aves migratorias que vuelven cada temporada. Tenemos controlados todos los dormideros, que son cambiantes en el espacio y el tiempo. Dentro de la concejalía también se lleva un control de las instalaciones municipales, se emiten informes para las licencias de negocios y se controlan las viviendas con problemas de salubridad.

- Además es concejal de Consumo.
- Las labores fundamentales están en la información al ciudadanos y el mantenimiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la junta arbitral de consumo.

- ¿Se quejan mucho los salmantinos?
- No sólo se quejan, también consultan. El número de las reclamaciones ha crecido ligeramente, pero el número de consultas ha disminuido. Esto se puede traducir en que, evidentemente hay una retracción del consumo, pero el ciudadano cada vez está mejor informado y por eso reclama más, porque quiere que se respeten sus derechos.

- ¿En qué se perciben carencias de información o de asimilación del mensaje y se debe incidir?
- El sector que recibe más consultas y reclamaciones es todo lo relativo con la telefonía. La vivienda también recibe muchas consultas.

- ¿La gente reclama porque ve menoscabados sus derechos o porque ve una oportunidad para lograr algo de dinero?
- Confío en la honradez y ética de las personas. Por ejemplo todo el mundo menciona una marca de detergente que siempre funciona mal casualmente, cuando en realidad la mayoría han metido la prenda con lejía y se les ha estropeado. Reclamar o no es ya una cuestión personal.

- ¿Las empresas facilitan los trámites o ponen muchas pegas?
- En Salamanca hay más de tres mil empresas las que están adheridas al sistema arbitral de consumo. Eso es una garantía de que las propias empresas no tienen nada que ocultar, un marchamo de calidad. En la mayor parte de los casos se logra la mediación y se resuelve el problema. En un porcentaje elevadísimo de casos se soluciona, el noventa por ciento, y el resto termina con una solución en la junta arbitral de consumo. La encuesta de satisfacción de la OMIC es elevadísima, el ciudadano considera que es un servicio que funciona bien.

Fuente: Salamanca24horas.com