15 de junio de 2012.-
Ocurre que en el último tiempo se detectaron casos de alumnos que ya desde los 12 años incurren en el consumo de estupefacientes, tal como lo aseveró ayer la coordinadora del Programa Nacional “Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo”, Mónica González.
“Ya estamos hablando ahora del consumo de sustancias en chicos de alrededor de los 12 y 13 años, desde alcohol hasta ‘paco’. Esto se ve en las escuelas secundarias y las situaciones se dan tanto dentro de la escuela como también fuera de ella”, expresó la profesional ayer durante el curso de capacitación sobre la temática que se realizó en la Escuela Regional “José Manuel Estrada”.
La jornada, primera de una serie de capacitaciones que se realizarán a lo largo de varios sábados, es la primera del año y se organizó destinada a profesores y directivos de cuatro establecimientos educativos secundarios de la ciudad: Ferré, Manso, Quintana y Regional.
Si bien el salón de actos de esta última institución donde se desarrolló el encuentro no contó con una amplia mayoría de educadores, González señaló que esperan para las próximas semanas alcanzar un mayor cupo de docentes.
En cuanto a la elección de arrancar el curso con mencionadas cuatro escuelas, la coordinadora del programa dependiente de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo del Ministerio de Educación (DISEPA) resaltó que éstas constituyen las principales donde se han detectado casos de alumnos que asisten a clases drogados.
“Nosotros trabajamos con un equipo técnico zonal donde ellos seleccionaron las áreas prioritarias que tienen mayor problema con la temática. Se eligieron cuatro que fueron justamente Manso, Ferré, Quintana y Regional”, especificó.
En la oportunidad, los docentes presentes manifestaron su preocupación e intercambiaron sus propias experiencias al frente de las aulas. Contaron situaciones y casos en los cuales muchas veces no saben cómo actuar y qué medidas tomar. De ahí el trabajo que viene realizando el DISEPA para llevar herramientas de abordaje a los docentes sobre ésta problemática, con la intención de aunar criterios de prevención en las aulas.
Entre las sustancias principales de consumo mencionaron el alcohol, el tabaco y la mezcla con sustancias prohibidas como los llamados “porritos” o psicofármacos (pastillas).
Fuente: corrienteshoy.com