15 de junio de 2012.-
Un estudio de la Secre-taría de Programación para la Preven-ción de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotrá-fico (Sedronar) da cuenta de que el 12 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 17 años de todo el país, probó por lo menos una vez drogas ilegales. Corrientes no es ajena a esta realidad y por ello desde las entidades gremiales marcaron la necesidad de ampliar las capacitaciones docentes en esta di-rección.
Por pedido docentes de cuatro establecimientos educativos capitalinos, la Dirección de Servicio de Prevención y Apoyo (Sepa) realizó este fin de semana una capacitación sobre "El consumo de drogas, ¿qué hacer desde la escuela?". "Ese tipo de iniciativas habría que ampliarla al resto de las escuelas porque la problemática de las drogas afecta a la muchas instituciones educativas", aseguró el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea y agregó "habría que sumar a las escuelas de educación para adultos porque ahí este flagelo impacta seriamen-te".
Por su parte una de las referentes del Disepa, Mónica Gonzáles, explicó que este año se resolvió hacer ca-pacitaciones profundas con un número determinado de establecimientos, para luego continuar con los demás.
De acuerdo a un sondeo realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 2011, el 12 por ciento de los estudiantes argentinos de entre 13 y 17 años probó por lo menos una vez estupefacientes, en especial, picadura de marihuana.
Vale resaltar que se trata del quinto sondeo nacional que cada dos años se realiza en el país. El informe fue pu-blicado por un matutino de tirada nacional y señala entre otras cosas que la tendencia en el incremento de consumo de las drogas ilegales, se mantiene alta desde la primera evaluación oficial, realizada en 2001.
La progresión del crecimiento de consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de 13 a 17 años pasó a 7,1 por ciento en 2005; 9,3 por ciento, en 2007, y 9,6 por ciento, en 2009. Según pudo saberse el aumento de consumo de estas sustancias en-tre estudiantes de nivel medio es constante en los países de América. Si bien en la Argentina parece afianzarse una fuerte tendencia hacia un mayor porcentaje de adolescentes que ingresan cada año en el mundo de las drogas, el nivel de consumo lo-cal sigue por debajo de los países en los que más circulan los estupefacientes entre los estudiantes.
Uno de los mayores problemas demostrados por estos sondeos tiene que ver con el impacto de las drogas en una población protegida, ya que se trata de jóvenes escolarizados, que cuentan en consecuencia con más niveles de contención social que aquellos que no estudian.
El punto positivo observado por las autoridades nacionales apunta a los chicos que se mantienen al margen de esas actividades, se trata de un núcleo al que buscarán consolidar con actividades escolares como prevención en el uso de drogas.
Fuente: El Litoral.com