26 de junio de 2012.-
La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, (DEVIDA), Carmen Masías Claux, y el Embajador de Brasil en el Perú, señor Carlos Alfredo Lazary Teixeira, presidieron la VII Reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas Perú–Brasil en el marco del “Acuerdo de Cooperación en materia de Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control de la Producción y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus Delitos Conexos”, suscrito en setiembre de 1999.
La titular del organismo antidrogas peruano destacó que la presente reunión es la confirmación del alto grado de atención que los Gobiernos del Perú y Brasil otorgan al problema mundial de las drogas. Asimismo, señaló que, bajo el Principio de la Responsabilidad Compartida, con la unión de los recursos e inteligencias de la legalidad se pueden elevar las posibilidades de éxito frente al problema de las drogas.
Al respecto, indicó que dicho propósito inspira la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 - 2016 que el Gobierno peruano ha aprobado recientemente, en la que están definidas las metas y objetivos nacionales antidrogas para ese periodo. En ese sentido invitó al Gobierno de Brasil a la Conferencia Internacional de Cancilleres y Jefes de los Organismos Nacionales Especializados Contra el Problema Mundial de las Drogas, programada para los días 25 y 26 de junio próximo, a la cual se espera contar con la valiosa e importante participación del Gobierno de Brasil.
Por su parte el Embajador de Brasil destacó la alta importancia que ambos países otorgan al problema de las drogas. Subrayó el acuerdo entre los Presidentes de Brasil y del Perú, alcanzado en el marco de la visita que hiciera el Presidente Humala al Brasil en junio de 2011, respecto a la determinación de promover el crecimiento sostenible con inclusión social y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, el Jefe de la Delegación brasileña manifestó que no existe una solución fácil al problema de las drogas, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Destacó la realización de esta reunión y señaló que ha sido un trabajo hecho entre todos y que apunta a un plan de acción de futuro y en el cual deben participar todos los sectores de ambos gobiernos para cumplir sus objetivos.
Finalmente, saludó la iniciativa del Gobierno peruano para organizar una Conferencia Internacional de Cancilleres y de Jefes de Organismos Nacionales Especializados en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, a llevarse a cabo en Lima, en el mes de junio del presente año, oportunidad en la que se formularán políticas transnacionales en el marco del principio de responsabilidad compartida.
Durante la reunión, que se desarrolló los días 03 y 04 de mayo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se formaron grupos de trabajo para tratar los temas de Control de Oferta, Desarrollo Alternativo y Medio Ambiente, Prevención, tratamiento y observatorio de drogas, y en los cuales se analizó la situación de cada uno de estos aspectos y se establecieron acuerdos para un abordaje conjunto.
Finalmente ambas delegaciones acordaron encargar a sus respectivas Cancillerías, el seguimiento de los compromisos acordados por la VII Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas, así como canalizar el interés de los sectores nacionales de cada país de formular otras propuestas de cooperación. Para el caso peruano el seguimiento de los compromisos será realizado conjuntamente con DEVIDA.
Fuente: Generaccion.com