29 de junio de 2012.-
La última encuesta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizada durante el segundo semestre de 2011 reveló que entre los adolescentes escolarizados del país hay un incremento de la ingesta de alcohol; como contrapartida es marcado el descenso entre los que fuman, merma que se acentúa en los estudiantes de 17 años o más.
Respecto de las drogas ilícitas, es clara la tendencia ascendente en el consumo de marihuana y una estabilización acerca del uso de cocaína, mientras que el de pasta base (paco) ha decrecido.
Sin embargo, considerando los valores recabados en la última década, el uso de drogas es mayor en esa población.
Esta Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados, comprendió a 90.450 del millón 700 mil estudiantes del país.
La muestra se efectuó sobre los chicos que estaban cursando 8º, 10º y 12º años de escolaridad.
Este sondeo, que se realiza cada dos años en el país, ofrece un conocimiento detallado de la problemática del consumo en estudiantes de enseñanza media, cumplimentándose por primera vez un período de 10 años de mediciones. Para que este estudio sea interpretado en su total y real alcance se hace menester aclarar que en ningún caso se estima adicción o dependencia, sino consumo en un período de tiempo. Este uso puede ser experimental, ocasional o frecuente, pero siempre indica consumo.
El sondeo evalúa la tendencia en el uso de las sustancias más elegidas entre los adolescentes: alcohol y tabaco, donde se observa un significativo descenso en el consumo de este último, en especial entre la población femenina. En cuanto a la ingesta de alcohol se mide el porcentaje de jóvenes que lo consumieron en los últimos 30 días del período analizado y la magnitud del abuso, que muestra una tendencia clara y ascendente, estimada a partir de la ingesta de cinco vasos o más en la misma ocasión, denominado Binge Drinking.
La bebida más popular es la cerveza y en segundo lugar tragos que combinan bebidas de alta graduación alcohólica. El segmento más preocupante por el consumo está entre los 15 y los 16 años.
Población femenina
Más adelante, el estudio se adentra en la medición del consumo reciente de drogas ilícitas como ser marihuana, cocaína y pasta base, siendo evidente la tendencia ascendente del consumo de marihuana, y la estabilización del consumo de cocaína. En los dos casos se observan incrementos en el consumo por parte de la población femenina.
Del estudio se desprende que se está experimentando una baja en el uso de pasta base (paco), entre los estudiantes del nivel medio.
El estudio sostiene que el entorno social a partir de los círculos de amigos que toman alcohol o consumen drogas ilícitas regularmente es claramente un factor de riesgo.
Por otra parte, se estima que cuanto mayor sea la oferta mayor será la posibilidad de consumo de cada una de las sustancias. El 25,3 por ciento de los estudiantes consultados dijo haber recibido ofertas de marihuana, y esa oferta ha sido mayor en el último mes de la encuesta.
Además, se determinó que para el 38% de los estudiantes es fácil conseguir marihuana, para el 20,9%, cocaína; para el 16,1%, paco, y para un 19,8% resultó fácil conseguir éxtasis. El consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína.
Fuente: Sin Mordaza