29 de junio de 2012.-
En la ocasión el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, junto con el DAEM Luis Díaz Soto, acompañaron a la coordinadora comunal del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Jenny Aeloisa, en la entrega de cuadernillos con actividades a realizarse en la sala de clases con el fin de entregar a los alumnos competencias y habilidades protectoras para la prevención de este flagelo.
ACTITUD es el acrónico de “activa tu desarrollo” y consiste en un conjunto de programas de prevención de drogas y alcohol, siendo esta medida una de las principales a llevar a cabo en los colegios, abarcando los niveles de primero básico a cuarto medio.
El manual entregado tanto para alumnos como profesores varía según la edad y etapa de desarrollo de los estudiantes, es así como por ejemplo el utilizado para los niños de primero básico contiene la premisa “Yo cuido mi cuerpo”, mientras que el de sexto se titula “Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos” y el diseñado para cuarto medio propone “Se abre un nuevo camino”. Todos los cursos cuentan con una temática diferente, adecuada a la etapa en que se encuentran los niños y jóvenes.
La entrega de este material así como el trabajo en aula con él es sólo una parte de una serie de políticas que se seguirán llevando a cabo con los escolares de la comuna siguiendo con la política nacional de prevención del consumo de drogas y alcohol, realidad que atañe a todas las comunas del país.
“Todo el trabajo que se haga a nivel de colegio con respecto a este tema tendrá una repercusión importante en la familia y es eso lo que más nos interesa, que los niños puedan tratar el tema del uso de las drogas y el alcohol con sus profesoras, pero además directamente en sus casas donde muchas veces está el problema, ya que son los mismos niños los que pueden crear conciencia en sus padres sobre este flagelo que muchas veces destruye a las familias”, dijo el alcalde Jorquera.
Por su parte, la coordinadora comunal de SENDA explicó la importancia del desarrollo de estas políticas dentro de los colegios y desde el primer ciclo del aprendizaje.
“Estos manuales intentan fortalecer los factores protectores y evitar los de riesgo a través de actividades con el trabajo en cuatro sesiones destinadas a potenciar habilidades personales, gru-pales y competencias parentales, logrando este fortalecimiento a nivel personal, familiar y en la escuela”, explicó Jenny Aeloisa.
Fuente: Proa Regional