Cabecera Impresión

Noticias

La Pampa pionera en prevención de drogas legales e ilegales desde nivel inicial

4 de julio de 2012.-

La Pampa pionera en prevención de drogas legales e ilegales desde nivel inicial

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales se lanzó en el Club Español de Santa Rosa, la sexta edición del Programa Preventivo Educativo

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Mario González; la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista; el subsecretario de Abordaje de Adicciones, Roberto Moro, y la subsecretaria de Coordinación, Mónica DellAqua. En representación del Ministerio Nacional de Educación estuvo presente Victoria Engels, acompañada por Gabriela Torres. También estuvo presente, José Salazar Ascencio, investigador de la Universidad de la Frontera, Temuco Chile, que trabaja desde hace 17 años en prevención de adicciones.
En la oportunidad se les presentó a más de 300 directivos y docentes de distintos puntos de la Provincia, el nuevo cuadernillo de actividades preventivas para los niveles, primario y secundario. El programa incluye actividades para Nivel Inicial, ubicando a La Pampa como provincia pionera, en el abordaje preventivo de adicciones en los prescolares.
Desde el SEDRONAR, a través de su titular (Dr.Bielza) se le solicitó a autoridades del Ministerio de Salud provincial el envío de estos cuadernillos, para utilizarlos como base para el nuevo programa que el año que viene lanzará el organismo. Esto se debe a que La Pampa se ubica como única provincia, que hace prevención en materia de drogas legales e ilegales desde nivel inicial.
Para la construcción de los cuadernillos se tomó como referencia los sendos trabajos realizados en Latinoamérica por el investigador chileno, que indican que la prevención de adicciones no solo se debe realizar en la adolescencia, sino en una edad más temprana, específicamente la edad prescolar.
El ministro González hizo llegar el saludo del gobernador Jorge para luego reconocer la labor diaria de los docentes. También celebró el trabajo conjunto entre ambos Ministerios (de Salud y Educación) y dijo advertir 2 situaciones en La Pampa "una situación que tiene que ver hacia afuera de la Provincia y otra que tiene que ver hacia adentro de la Provincia", señaló. En este sentido, afirmó que cuando se advierten los índices de La Pampa (de salud, de educación, de mortalidad infantil) son índices "que hacia afuera de la Provincia nos ponen como una de las mejores de nuestro país y eso apunta a un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que apunta a mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos. Eso es mérito de toda la comunidad, de los actores en el terreno, docentes, médicos, enfermeros, etc. Pero cuando vemos hacia adentro de la Provincia, por más que tengamos excelentes índices, no nos sentimos conformes. Nunca vamos a estar conformes, mientras tengamos la amenaza de las drogas en nuestros niños y adolescentes, por eso seguimos luchando y trabajando sobre esta temática", argumentó González.
A su turno la ministro de Educación, Jacqueline Evangelista, puso el acento en la vocación docente resaltando que la tarea de hacer prevención en las escuelas, es una tarea de los educadores porque "educar y prevenir es estar atento al otro, es mirar y cuidar al chico que está en el aula; y esa es una de las funciones fundamentales de la Educación" aseguró. En ese sentido, señaló que se trata de garantizar herramientas, que permitan que el niño se constituya como sujeto libre y de derecho "y ser un sujeto libre, le permitirá ser consecuente con lo más íntimo de su ser, para poder tomar opciones saludables, que sean en beneficios de su propio desarrollo y no en detrimento de él" enfatizó. Resaltó también la importancia de la escuela y los docentes, a la hora de transmitir valores que fortalezcan a los niños, para permitirles afrontar las situaciones de riesgo "porque sabemos que hoy nuestros chicos se acercan al consumo de sustancias, cada vez en edades más tempranas y esto tiene impactos, uno de ellos es el deceso escolar y sabemos que la escuela, es el mejor lugar para que estén nuestros chicos" afirmó Evangelista.
Al momento de su discurso de apertura, el subsecretario Moro recordó la trayectoria del programa que lleva seis años de implementación, agradeció la colaboración de los docentes para su aplicación y renovó el compromiso de la cartera que encabeza para ofrecer cada día más y mejores herramientas, para la eficaz aplicación del exitoso programa, el cual es reconocido a nivel nacional.
Victoria Engels, desde el Ministerio Nacional de Educación, resaltó el carácter de los niños como sujetos de derecho "los chicos tienen derecho a ser educados, a estar en la escuela", sostuvo. En ese camino, hizo hincapié en la responsabilidad de los docentes y del Estado en garantizar el derecho a la educación, cumpliendo con la Ley Nacional de Educación, rescatando el decir del Ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni: "Las leyes no son opinables, hay que cumplirlas". Asimismo resaltó la importancia del accionar del maestro, ya que es quien convive con el chico diariamente, conoce su realidad y puede acercarse a su familia "y cuando la familia está ausente, es la escuela la que debe tomar la posta" enfatizó la funcionaria nacional.
Finalmente, Salazar Ascencio argumentó que en la actualidad, la puerta de entrada a las drogas se realiza a los 10 años y que por ello, la prevención desde la pubertad sería tardía.
También se realizaron trabajos con los docentes y directivos de escuelas, mesas de trabajo y el investigador chileno, José Salazar Ascencio, ofreció una conferencia denominada "Prevención Droga-dependencia: su espacio socioeducativo".

Fuente: elnorteenmovimiento.com.ar