4 de julio de 2012.-
La delegación municipal de Bienestar y la coordinadora contra la droga Barrio Vivo firmaron ayer un convenio que permitirá celebrar, entre los días 18 y 20 de mayo, la octava edición de Algeciras Baila. Se trata de la octava edición de este festival que reunirá en el hotel Reina Cristina a entre 500 y 600 personas de España y otros países.
Fruto de esta colaboración se llevará a cabo este festival internacional de salsa y bailes latinos, que en parte se financia gracias al el Plan Nacional sobre Drogas, con dinero procedente de la incautación en el narcotráfico. El objetivo es permitir el ocio de manera saludable y realizar acciones de educación y prevención en la toxicomanía, así como la asistencia y la reinserción del toxicómano, resaltó la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa.
José Luis Díaz, presidente de Barrio Vivo, habló de los orígenes de esta actividad, que se remonta a unos talleres de baile latinos que se pusieron en marcha con el fin de crear mecanismos de prevención y utilización del tiempo libre de forma responsable. El presidente de Barrio Vivo se felicitó por haber alcanzado ya la octava edición de un festival de la repercusión que ya tiene para la ciudad y el entorno.
Por su parte, la secretaria de esta ONG, Carmela Díaz, se mostró orgullosa de poder presentar este acontecimiento a la vez que destacó la labor de Daniel Cubero, miembro de la asociación Alsoncubero, en la organización de esta actividad en la que Barrio Vivo lleva colaborando desde hace seis años. Habló de la consolidación de este festival, que en su opinión, es un elemento más "para la educación en salud porque, normalmente, los chicos que bailan no pueden consumir ningún tipo de estupefacientes", apuntó.
Carmela Díaz insistió en que se trata de ocupar el ocio y el tiempo libre de manera saludable. Una actividad en la que participa un importante número de voluntarios. "Es una herramienta fundamental para prevenir el consumo de todo tipo de droga", dijo.
Daniel Cubero explicó que este año Algeciras Baila se dedicará a Italia en homenaje y agradecimiento a un grupo de 50 italianos que llevan cuatro participando en esta actividad. Indicó que las previsiones de participación se habían desbordado y que el hotel Reina Cristina está al completo por lo que alguno de los participantes se han tenido que dirigir a otros establecimientos hoteleros de la ciudad.
El festival se desarrollará desde las 17:30 del viernes hasta las 24:00 del domingo. "Algeciras Baila es algo especial", indicó el responsable del desarrollo del festival que servirá "para bailar, disfrutar, conocer gente, para la convivencia...". Habló del contenido y dijo que habrá 35 talleres, dos espectáculos profesionales, cuatro fiestas, y otras muchas actividades con profesionales de la danza y bailarines de toda Europa, algunos de ellos campeones.
Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Susana Pérez Custodio, agradeció a la organización y a las administraciones que colaboran que se permita colocar a la ciudad como un referente en el turismo sano y de intercambio entre personas de muchos lugares, y acogió con satisfacción la buena ocupación hotelera en momentos en que no abundan en este sector noticias de ésta índole.
Fuente: EuropaSur