Cabecera Impresión

Noticias

Anuncian campaña en 250 colegios para prevenir el consumo de drogas

9 de julio de 2012.-

Anuncian campaña en 250 colegios para prevenir el consumo de drogas

Programa se iniciará en centros educativos ubicados en zonas de alto riesgo ante el alarmante incremento de venta de estupefacientes a escolares, anunció el Minedu.

Alarmante incremento de venta de drogas en colegios, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció una campaña de capacitación a docentes en 250 centros educativos de nivel secundario en las zonas de alto riesgo de Lima y el Callao para prevenir el consumo de estupefacientes.

El caso de un niño de apenas 7 años, y de iniciales D.S.R., que fue descubierto cuando era obligado a vender droga a sus compañeros del colegio Canto Bello, en San Juan de Lurigancho, disparó las alarmas de las autoridades del sector y puso sobre el tapete una preocupante realidad.

La labor de capacitación, a través de la cual se fortalecerán las capacidades de los docentes en la prevención de drogas en estudiantes, estará a cargo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Minedu en coordinación con las Direcciones Regionales de Lima Metropolitana y del Callao.

“Inicialmente serán atendidas 250 instituciones educativas seleccionadas por encontrarse ubicadas en zonas de alto riesgo”, informó María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE).

Indicó que tras la capacitación, se realizará la supervisión pedagógica de las actividades y finalmente se validará el material educativo que están utilizando los docentes para el desarrollo de la implementación de la actividad.

Enfatizó que todo este conjunto de tareas, que se realizarán a lo largo de los próximos meses, permitirán implementar los Lineamientos de Educación para una Vida sin Drogas, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.

Los Talleres de Asesoría Técnica están dirigidos a los integrantes del equipo impulsor, conformado por el director o subdirector del colegio, el coordinador de Tutoría y Orientación Educativa y cinco docentes tutores.

Entre las acciones a desarrollarse están las sesiones de tutoría con énfasis en prevención del consumo de drogas, taller de réplica a docentes tutores, taller dirigido a estudiantes líderes y talleres con padres de familia.

INVERSIÓN EN SALUD MENTAL
Una de las soluciones que se ha esbozado pasa por la inversión en salud mental pues a la larga redundará en la disminución del consumo de alcohol y drogas disminuirá consumo de drogas, señalaron especialistas.

“Hay que invertir en recursos humanos. En el sector salud, por ejemplo, el Estado acerca la salud mental a la población a través de los trabajadores de salud. En estos momentos estamos capacitando a los que laboran en los puestos y centros de salud”, señaló el director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, Enrique Macher Ostolaza.

Fuente: Peru21.pe