10 de julio de 2012.-
Recibirán enseñanza del manejo de la violencia escolar e intrafamiliar, consumo de drogas, alcohol, organización, planificación y ejecución de proyectos comunitarios además de las acciones preventivas y de autoprotección.
La Dirección Nacional de Prevención del Delito, inició esta semana un programa de formación de preventores integrales comunitarios, en todo el país cuyo objetivo principal es crear un mecanismo articulado entre los vecinos de cada sector y las instituciones a fin de canalizar las necesidades que en materia de seguridad requieran, así lo informó Arelis Rodríguez, directora regional de Prevención del Delito.
Rodríguez, indicó que los niños mayores de nueve años participarán en este proceso en las diferentes escuelas bajo la supervisión de profesores para canalizar actividades deportivas, culturales y recreativas en pro del bienestar estudiantil. Estos comités también podrán ampliarse a empresas públicas y privadas, de manera que las personas capacitadas se conviertan en multiplicadores del conocimiento en sus comunidades. Unos 200 alumnos de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad se sumarán al programa al igual que un grupo de trabajadores de Instituto de Ferrocarriles del Estado. Esta semana comenzaron la formación de 67 estudiantes de la aldea de El Limón y la Unidad Educativa Rafael Matute de Caña de Azúcar.
La Directora Regional del ente, explicó que los talleres constan de cuatro módulos: El primero es de la base legal que sustenta el proyecto, el segundo está dirigido al crecimiento personal, perfil y características del promotor, el tercero abarca la enseñanza del manejo de la violencia escolar e intrafamiliar, consumo de drogas, alcohol y la cuarta fase, trata la organización, planificación y ejecución de proyectos comunitarios para que obtenga éxitos además de las acciones preventivas y de autoprotección que deben conocer todos los ciudadanos con el propósito de minimizar los hechos delictivos.
Fuente: El Periodiquito