12 de julio de 2012.-
En alianza estratégica con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), inició la formación de cuatro mil discentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este lunes en el Distrito Capital, quienes reciben toda la formación en materia de prevención del consumo de drogas.
La directora de Reducción de la Demanda por parte de la ONA, Miossoty Gómez, indicó desde la sede de la universidad situada en El Helicoide, parroquia Santa Rosalía, de Caracas, que estas son herramientas necesarias para todo lo que es el nuevo modelo de construcción de la PNB.
Asimismo señaló, “son instrumentos de prevención que le permitirán a los futuros oficiales de la Policía Nacional, determinar casos donde se presenten posibles temas de consumo de sustancias ilícitas”.
Gómez resaltó que esta formación que tiene una duración de 16 horas académicas, capacitará en seis módulos a los estudiantes donde van a conocer y manejar todos los temas necesarios para ayudar responsablemente en la reducción del consumo de drogas en el país.
Asimismo anunció, que el próximo 18 de julio los dicentes empezarán la etapa de pasantías, proceso en el que pondrán en práctica todas las herramientas abordadas en estos talleres preventivos.
Entre los temas tratados durante la jornada educativa, destacan cómo afectan al sistema nervioso el consumo de sustancias ilícitas, así como sus consecuencias, además de detectar los posibles factores de riesgo y los indicadores de vulnerabilidad hacia la adicción, persuadir el contacto inicial con las drogas y promover la presencia de factores de protección que disminuyen la debilidad ante el consumo, entre otros.
Por su parte, el director del Centro de Formación de la UNES, del Distrito Capital, comisionado Jesús Díaz, explicó que los estudiantes se están formando de manera integral en materia de seguridad, “estos más de cuatro mil estudiantes saldrán a ejercer sus funciones a partir del mes septiembre, para garantizar la paz, la tranquilidad y controlar la violencia en toda la ciudadanía”, agregó.
Indicó que “la finalidad también es que estos jóvenes realicen un trabajo mancomunado con las comunidades y se conviertan en multiplicadores de información para todos aquellos oficiales activos de la PNB”.
Díaz aprovechó la oportunidad para decir que la UNES no sólo forma a los aspirantes a futuros funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, sino también a los que ya son oficiales activos.
Igualmente, hizo un llamado para que los jóvenes que estén interesados en hacer una carrera policial, se inscriban a través de la página Web de la institución, donde ya se encuentran activos los procesos de preinscripción dirigidos a personas entre 18 y 24 años de edad residenciados en el área metropolitana de Caracas, así como también en los estados Vargas y Miranda.
Fuente: vtv.gov.ve