Cabecera Impresión

Noticias

Vilalba pide más prevención y más control contra las drogas

16 de julio de 2012.-

Vilalba pide más prevención y más control contra las drogas

La situación creada en Vilalba a raíz de las detenciones de dos vecinos del municipio como presuntos autores del crimen de Burgás no solo ha creado una gran conmoción. La posible vinculación de los agresores y de las víctimas con el tráfico de drogas ha llevado a autoridades y responsables de diversos colectivos con los que ayer contactó este periódico a resaltar la necesidad de más medidas de prevención y de control contra las drogas.

gOBIERNO LOCAL (pp)

Gerardo Criado ve «preocupante» la situación. El alcalde vilalbés subrayó ayer la necesidad de incrementar la prevención contra las drogas. Algunas situaciones «non pasan de casualidade», dijo el regidor, que además subrayó que cualquier noticia relacionada con el tráfico de drogas o con su consumo indicaba una realidad «preocupante». «É unha realidade do día a día, o risco é permanente». Criado explicó que ya había comentado el asunto en alguna reunión de la junta local de seguridad.

OPOSICIÓN SOCIALISTA

Eduardo Vidal pide un Consello Escolar Municipal. El portavoz socialista considera que se pueden pedir medidas, pero avisa de que no vale actuar solo a impulsos: «Acordarse de Santa Bárbara cando trona está ben, pero isto xa ten unha base de hai tempo», dijo. Para el responsable local del PSOE, falta algo tan «fundamental» como un Consello Escolar Municipal, que serviría, en su opinión, para analizar cuestiones relacionadas con los jóvenes. También lanzó un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad: «Estamos seguros de que fan o seu traballo e de que o fan ben», afirmó.

oposición nacionalista

Burgo reclama formación y prevención. La portavoz del BNG cree que las fuerzas de seguridad pueden y deben realizar una función «tamén social». Esa labor podría consistir, dice, en informar. «Non abonda con coller ás persoas que fan un acto delictivo, senón que tamén a Policía Local ou a Garda Civil deben comunicar aos pais se saben que os fillos van a algún lugar», manifiesta.

Asociacionismo (iescha)

Castro dice que quizá haya permisividad ante el trapicheo. El presidente del Instituto de Estudos Chairegos teme por los efectos que la situación produzca en los jóvenes. «Se a un rapaza se lle deixa que se deteriore a súa situación, cando chega a certa idade xa é máis difícil», opina. También afirma que quizá exista cierta permisividad ante el trapicheo. «Algo haberá que facer nas familias e na sociedade», recalca.

Los consultados, además de admitir el impacto que supone una detención de dos vecinos por un hecho semejante, coinciden en que la sociedad actual tiende a superar y a olvidar con cierta rapidez los acontecimientos, por mucha consternación que generen en su momento.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA