Cabecera Impresión

Noticias

Los sanitarios y la OMS denuncian presiones de las multinacionales para suavizar la ley antitabaco

21 de julio de 2012.-

Los sanitarios y la OMS denuncian presiones de las multinacionales para suavizar la ley antitabaco

Más de 56.000 españoles mueren al año por el tabaco, 20.000 de ellos de cáncer de pulmón La normativa no ha impedido que un 26,4% de la población fume, cifra que aumenta a un 30% en el caso de los jóvenes

El Día Mundial Sin Tabaco, que este año alberga el lema "La interferencia de la industria del tabaco", dejó ayer numerosas denuncias a las tabacaleras procedentes entre otros de el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, los representantes de del CNPT, integrado por más de 40 sociedades científicas, denunció la "presión" que lleva a cabo la industria tabaquera sobre los políticos para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, que apoya la mayoría de la población, entre otras cosas porque "funciona".

Los responsables de dicho Comité, que se mostraron en la misma línea que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron que las relaciones entre los políticos y la industria tabaquera sean "transparentes, con luz y taquígrafos", ya que "pueden impedir que las medidas de prevención y control del tabaquismo vayan avanzando".

El doctor y portavoz del Comité, Francisco Camarelles, aseguró que la industria tabaquera está interesada en cambiar la ley porque los fumadores se van muriendo (uno de cada dos muere por alguna enfermedad relacionada con el tabaco) y necesita que los jóvenes empiecen a fumar y así tener más negocio.

Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país (más de un 30% frente a un 26,4%) y lo empiezan a hacer sobre los trece años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco. El 90% de los adictos al tabaco empieza a fumar antes de los 20 años, según los especialistas, que llaman la atención sobre el alto porcentaje de chicas de entre 16 y 24 años que son adictas al tabaco. Las cifras son alarmantes. El tabaco es uno de los mayores problemas de salud entre los más de 1.100 millones de fumadores que existen a nivel mundial. Causa graves enfermedades como cáncer de pulmón, que provoca al año alrededor de 20.000 muertes en España, bronquitis crónicas y diversas enfermedades cardiovasculares. En total, anualmente mueren 56.000 personas en España a causa del tabaco.

A pesar de estos datos, Rodríguez Lozano destaca las mejoras en la salud gracias a la ley antitabaco. "Ha disminuido notablemente el número de infartos de miocardio y los problemas de asma", aseguró. El 82% de la población acepta la ley antitabaco, incluso los propios fumadores. "Ellos son los verdaderos héroes de esta película", admitió Rodríguez Lozano.

Fuente: Noticias de Álava