Cabecera Impresión

Noticias

En Ventanilla recuperarán a adictos a las drogas con nueva estrategia municipal

22 de julio de 2012.-

En Ventanilla recuperarán a adictos a las drogas con nueva estrategia municipal

Unas mil personas con problemas de adicción a las drogas serán contactadas y recuperadas de las calles de Ventanilla gracias al trabajo que realizará la Oficina Municipal de Lucha y Prevención contra las Drogas, que acaba de inaugurar la municipalidad distrital, se informó hoy.

El alcalde distrital Omar Marcos indicó que adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años de edad con alta vulnerabilidad social recuperarán su salud física y emocional a través de la ejecución de un plan que contempla su internamiento en centros de rehabilitación, donde recibirán terapias y apoyo espiritual con la Palabra de Dios.

El mencionado plan ha sido diseñado con cuatro ejes: el rescate de adictos, la atención a las familias, campañas preventivas constantes y visitas casa por casa.

Otro propósito de esta dependencia es captar a 500 personas con ese problema y derivarlas a centros de rehabilitación, según dijo el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.

En esta dependencia, dijo Marcos, se tiene el propósito de atender la gran necesidad de las familias afectadas por el consumo de estupefacientes y alcohol.

Durante la ceremonia de inauguración, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, William Cabanillas, felicitó esta iniciativa y la calificó como un modelo de gestión pública municipal en la lucha contra las drogas, que debería ser replicada en otras entidades ediles.

Además, en el presente año se tiene prevista la participación de 7 mil 200 familias del distrito de Ventanilla, en el programa denominado Familias Fuertes: Amor y Límites, a través del cual los padres, hijos, hermanos y demás familiares de personas adictas a algún tipo de drogas apoyarán en su recuperación física y emocional.

“Si bien no es fácil calar en la mentalidad de los padres porque existe en ellos un sentimiento de culpa por la situación precaria en la que han educado a sus hijos, los coordinadores de rescate les harán comprender que la droga es un problema serio, que requiere de medidas drásticas y que no tiene que ver con estratos sociales”, explicó Claudio Pareja, jefe de la mencionada Oficina Municipal.

Según reportes ediles, existe una incidencia fuerte de consumo de drogas en la zona sur de Ventanilla, particularmente en los asentamientos humanos “Licenciados” y “Defensores de la Patria”, así como en la zona norte en el asentamiento humano “Villa Los Reyes” y con mayor ocurrencia en la zona oeste en “Pachacútec”.

Fuente: Andina