27 de julio de 2012.-
“Hay que informar de manera objetiva, sin ningún tipo de moralismos”, nos ha comentado, antes del evento, Rafael Maldonado, el catedrático que ha intervenido en el debate. Una información de la que los jóvenes tienen mayor disposición que nunca, especialmente a través de Internet, pero que no siempre se corresponde con la realidad científica “en Internet podemos encontrar todo tipo de informaciones, pero no necesariamente son objetivas sobre lo que hacen las drogas”.
Desde una perspectiva eminentemente científica y con especial atención a las consecuencias neurobiológicas, Rafael Maldonado ha tratado de aclarar a los jóvenes que han acudido al Quijano sus dudas y les ha informado sobre el impacto que tiene el consumo de drogas en el cerebro, para “concienciar a los jóvenes sobre la importancia de disminuir el consumo y retrasar la edad de inicio”.
Unas consecuencias, que según el catedrático, se agravan conforme más temprano es el inicio en el consumo de las sustancias. En España, la edad con la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol es de algo más de 14 años, mientras que otras drogas como el cannabis se empiezan a consumir con 15 años, ambas edades “extremadamente precoz” para el experto en farmacología.
Esta precocidad está muy relacionada con la gran disponibilidad que existe en nuestro país, principalmente porque España es un lugar de tránsito de la droga y “mucha se queda aquí” según ha explicado Rafael.
El catedrático también ha apuntado a que la percepción de riesgo en relación con la mayoría de sustancias es demasiado baja y no existe un conocimiento real sobre los efectos que producen, y ha puesto el tabaco como ejemplo del camino para generar una percepción más adecuada al riesgo del consumo, “con otras drogas habría que hacer el mismo esfuerzo de concienciación”.
Fuente: elcrisoldeciudadreal.es