6 de agosto de 2012.-
«Apostamos por la autorregulación, pero conociendo el impacto del tabaco en la salud de los niños no intervenir sería un error en términos de salud pública». Bengoa hizo estas declaraciones en el transcurso de la jornada 'Cáncer de pulmón, un reto global', celebrada en las instalaciones de EL CORREO en Bilbao, donde destacó el «espactacular cambio» que se ha vivido en los últimos 25 años en el tratamiento «del cáncer en general y del de pulmón en particular. En ese tiempo, hemos pasado de hacer una medicina de tipo intuitivo a una medicina de precisión».
El máximo responsable de la Sanidad vasca destacó en su intervención el alto nivel de la investigación en Euskadi y también el mensaje que, «según todas las encuestas», están enviando los pacientes al Departamento que dirige: «La experiencia clínica es buena, pero la humana no lo es tanto. Se han promovido actuaciones muy interesantes desde hace 35 años en Osakidetza, damos muy buena atención clínica, pero necesitamos invertir en mejorar la atención al cliente».
Bengoa destacó, por ello, la necesidad de «humanizar el sistema», lo que se conseguirá, según adelantó, mediante la implantación de un sistema de «incentivos y desincentivos en recursos humanos», que «vendrá pronto» y se aplicará al conjunto de la red sanitaria, desde Atención Primaria a los hospitales.
Fuente: El Correo