7 de agosto de 2012.-
Colegios Atahualpa, Machala, Kléber Franco Cruz, Mario Minuche, de Machala; Simón Bolívar, de Puerto Bolívar; y Eduardo Pazmiño, de Pasaje, integran la nómina de los establecimientos donde se desarrollará la iniciativa.
Entre tanto, se está llevando a cabo la capacitación del personal de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (Dobe) y egresados de la carrera de psicología clínica de la Universidad Técnica de Machala que participarán en el proyecto.
Como facilitadores intervienen la limeña Marta García, especialista en tratamiento de la comisión nacional para el desarrollo y vida sin drogas (Devida) de Perú, homólogo del Consep, y Carlos Coronado, coordinador de salud mental de Tumbes, del mismo organismo.
El objetivo es entrenar a los equipos multidisciplinares para realizar intervenciones breves de problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas por parte de estudiantes secundarios, explicó el titular local del Consep. Domingo Piedra.
Cabe recordar que, según reportó OPINIÓN en sucesivas ediciones, el Consep está impulsando una serie de actividades orientadas sobre todo al ámbito de la prevención del consumo de drogas entre los niños, adolescentes y jóvenes.
Entre ellas, se destaca la conformación de una red provincial de integración juvenil para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que contempla la creación de espacios alternativos que permitan a los muchachos el buen uso del tiempo libre y de ocio a través del fomento de actividades culturales, deportivas, musicales, etc.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los puntos de acción de Red (PAR) de Prevención Integral de Drogas que ya están constituidos en seis cantones -Machala, Pasaje, Santa Rosa, Zaruma, Atahualpa y Huaquillas- y se aspira a conformarlos en el resto.
Cabe recordar que los PAR están liderados por los respectivos municipios e integrados por instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales: direcciones de salud, educación, MIES, fundaciones, etc.
Fuente: Diario Opinión