15 de agosto de 2012.-
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, encabezaron este jueves la presentación de la nueva campaña del Gobierno para prevenir el consumo de drogas en el país, la cual busca alertar a la ciudadanía de las consecuencias de la drogadicción y la importancia de la rehabilitación.
El programa denominado "La droga no solo afecta al que la consume… también afecta a su familia", se comenzará a difundir a partir de esta jornada y contará con dos impactantes spots de televisión, los cuales buscan generar conciencia sobre los graves problemas que produce el consumo de drogas en el entorno familiar.
En el primero de ellos, se relata la historia de una mujer joven , de aproximadamente 30 años, consumidora de pasta base, cuya adicción la lleva a perder a su hija de pocos meses de edad. Mientras que el segundo muestra a un hombre que bajo los efectos de la cocaína , es responsable de un accidente de tránsito que le cuesta la vida a toda su familia.
Tras presentar las piezas audiovisuales, la directora del Senda explicó que "cuando hay uso de drogas, son los seres queridos quienes más sufren, pues esto produce un deterioro progresivo de las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas e incluso laborales. No existe familia que no se vea afectada cuando uno de sus integrantes presenta consumo problemático de drogas", afirmó.
Florenzano destacó que frente a una situación de este tipo "el tratamiento es un opción real para ayudar a las personas y familias que sufren esta realidad", por lo que recordó que Senda ofrece una red de tratamiento gratuita, presente en todo el país, a través de centros de tratamiento públicos y privados para hombres y mujeres mayores de 18 años, beneficiarios del sistema público de salud.
En ese sentido, Hinzpeter subrayó que a nivel nacional, el Gobierno ha dispuesto de cerca de 16.000 cupos para acceder a los programas de rehabilitación, los cuales están distribuidos en las 15 regiones del país, lo que significa un importante aumento de la oferta de tratamiento en el país, según comentó.
Otra herramienta que Senda ha puesto a disposición de la ciudadanía, es el Fonodrogas, servicio telefónico gratuito anónimo y confidencial (188 800 100 800 y 800 22 18 18, desde celulares), que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, y en el cual las personas que necesiten ayuda u orientación son atendidas por personal capacitado.
Fuente: emol.chile