15 de agosto de 2012.-
Prevención y orientación. Son las palabras claves con las que el equipo multidisciplinario del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) El Tigre, busca crear conciencia entre la población escolar, en lo que respecta al consumo de sustancias adictivas.
Actualmente en la oficina del ente defensor del menor se han presentado ciertos casos de adicción a drogas y alcohol, que aunque no son para alarmarse, obligan a tomar medidas para evitar que el flagelo se extienda.
Frenar esta situación es lo que desean lograr con la implementación de talleres de orientación en las escuelas.
El pasado 28 de junio, dieron el primer adiestramiento que fue dirigido a todo público. Ahora se preparan para visitar colegio por colegio.
No descartan que haya casos dentro de los planteles, por lo que la idea es prevenir.
Hilda Córdova, especialista en farmacodependencia (drogas y alcohol), forma parte desde octubre del equipo multidisciplinario. En promedio, por mes atienden hasta cuatro casos de menores entre 8 y 16 años de edad con este tipo de problema.
Explicó que reciben la información directamente del familiar, porque acuden al despacho del Cmdnna, ubicado en el edificio Antorcha de El Tigre, pero una vez que son orientados por los especialistas, no acuden más.
Hasta la fecha, solo el caso de un menor de 12 años con adicción a droga, ha sido consecuente. “Recibió la terapia adecuada, y sus padres están pendientes de traerlo con el psicopedagogo y el psicólogo”.
Otro de los casos particulares que han llegado al equipo multidisciplinario es el de un niño de ocho años, consumidor de tabaco y alcohol.
“Es un pequeño cuya madre practica la hechicería y ha crecido entre tabacos y ahora no pueden controlarlo”.
Como experta en la materia, Córdova aseguró que no se trata de donde vive o estudie el niño, sino de las conductas aprendidas y del entorno en el que se desenvuelva.
Las conductas adictivas están en todos los estratos de la sociedad, puntualizó.
Señales de alertas
Una de las principales señales de alerta y de las que deben estar pendientes los padres son los cambio de humor y de conducta.
También de la desmotivación para hacer cosas que eran anteriormente importantes, el abandono escolar y el bajo rendimiento académico. Además, los cambios de amistades.
Franklin Lista, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en El Tigre, acotó que trabaja junto con el Cmdnna, en la prevención de la adicción en los jóvenes. “La desinformación influye en estos casos, por eso es necesario educar y crear conciencia”.
El pastor Mauro Guerra expresó que de requerir ayuda médica, la fundación Hombre Nuevo también presta servicio con el programa “Niño Feliz”, que se encarga de atender a chicos de 12 a 17 años con problemas de adicciones.
En el hospital Guevara Rojas de El Tigre también están disponibles las consultas psicológicas donde brindan orientación a las familias.
Las de moda
Según Hilda Córdova, existen drogas ilícitas (cocaína, marihuana y otras) y legales, como el alcohol y medicamentos prescritos, que son fáciles de conseguir en las farmacias, como los somníferos que, ligados con alcohol, producen el mismo efecto que un éxtasis. Ahora están “de moda” las drogas en aerosol, que se aplican en el cuerpo y que son de fácil acceso para los jóvenes.
Fuente: eltiempo.com.ve