18 de agosto de 2012.-
La ayuda de los profesionales sanitarios hace que las probabilidades de abandonar el hábito tabáquico se incrementen un 30%, mientras que sólo el 3% de las personas que intentan dejar de fumar sin la ayuda profesional lo consiguen. Estos son algunos de los datos que se comentaron durante la presentación del DVD 'Discutir o Dialogar', una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Pfizer.
Se trata de una herramienta, dirigida a los profesionales de la salud, en la que se expone la importancia que tiene la entrevista motivacional a la hora de conseguir que más fumadores decidan abandonar este hábito. “Hay dos formas de abordar la entrevista dirigida a concienciar al paciente sobre la necesidad de dejar de fumar: la ‘tradicional’, en la que se recurre al empleo de recriminaciones, lo que genera resistencia y poco compromiso por parte del paciente; y la que se explica detalladamente en este DVD, basada en el respeto a la persona que quiere dejar de fumar y que favorece un firme compromiso por su parte. Esta entrevista motivacional es una técnica muy sencilla que permite de manera rápida estimular el proceso de cambio de conducta del fumador”, explicó el doctor Miguel Costa Cabanillas, director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables, de Madrid, y coautor del DVD.
Por su parte, el doctor Javier Moreno, responsable del Programa de Tabaquismo de Madrid Salud, hizo un repaso a la estructura y los contenidos del DVD. “La idea principal es explicar paso a paso cómo debe ser la entrevista motivacional para promover y facilitar el cambio de comportamiento y estilo de vida del paciente. No hay que olvidar que fumar es una experiencia biográfica compleja, no una conducta aislada y simple, de ahí que el éxito de la deshabituación, un proceso basado en el ‘aprendizaje’ de vivir sin fumar, implique una firme decisión con la que el paciente debe comprometerse por razones propias y personales; aceptar que puede tomar la decisión cuándo él decida, y que mantenerse con garantías sin fumar puede implicar y anticipar obstáculos y rediseñar el contexto próximo y el estilo de vida”.
En este sentido, el doctor Costa apuntó que “en este DVD no nos centramos solo en el cambio de vida referente al tabaquismo sino también a otros comportamientos de riesgo como puede ser, por ejemplo, la obesidad”.
En cuanto a las estrategias que deben perseguirse en la entrevista motivacional, el doctor Moreno destacó entre las más importantes: “hacer preguntas abiertas o exploratorias; validar la perspectiva del paciente; no decidir por él sino facilitar que sea él quien tome la decisión; fomentar la autoeficacia y promover la acción. En todo este proceso es muy importante que el médico fomente la empatía y el reconocimiento del paciente”.
EL DVD está estructurado en cuatro partes fundamentales: una presentación, una exposición teórica, el apartado 'Discutir' y el apartado 'Dialogar'. Tal y como comentó el doctor Moreno, “es precisamente en este último apartado donde abordamos aquellas habilidades que queremos modelar por parte de los especialistas. Además, se incluyen vídeos que enseñan cómo abordar situaciones específicas como por ejemplo, los pacientes escépticos, aquellos que ‘no pueden vivir sin el tabaco’ o los que recriminan al médico que no sea fumador y, por tanto, no se pueda poner en su lugar. Estas interpretaciones representan más del 90% de las situaciones a las que nos enfrentamos los médicos y si no las manejamos adecuadamente, pueden dar al traste con el proceso de deshabituación”.
Se estima que alrededor del 30% de la población española es fumadora y que el tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en nuestro país. Además, el tabaquismo supone un enorme gasto para el sistema sanitario (más de 7.000 millones de euros en costes directos), fundamentalmente como consecuencia de los costes derivados de las enfermedades asociadas.
Fuente: JANO.es