Cabecera Impresión

Noticias

Brasil aprueba la despenalización del consumo de drogas

18 de agosto de 2012.-

Brasil aprueba la despenalización del consumo de drogas

Una comisión jurídica ha dado el visto bueno a esta polémica enmienda al Código Penal, aprobada este lunes, por la cual las personas que posean droga en pequeñas cantidades para consumo propio ya no estarán cometiendo un delito y por lo tanto no podrán ser detenidas. Aunque aún falta un detalle esencial: determinar la cantidad de droga que se puede llevar.

Brasil ha dado un sí a las drogas, por lo menos para aquellas que son única y exclusivamente para consumo propio. Este lunes quedaban aprobadas las enmiendas y modificaciones al Código Penal, entre las que se encuentra la nueva regulación en cuanto a la posesión de drogas. Según recoge la agencia Brasil, con esta nueva propuesta los ciudadanos interceptados con pequeñas cantidades de droga, para un consumo máximo de cinco días, estarán exentos de delito y culpa.

El equipo de juristas que revisa este proceso fue el que sugirió la despenalización del consumo de drogas en el país, que no de la venta y el tráfico ilegal. Según estos nuevos supuestos, toda persona que sea localizada vendiendo droga, sea cual sea la cantidad o el tipo de sustancia, sí tendrá responsabilidad penal, ya que se considerará tráfico de drogas, hecho penado con la cárcel. Actualmente, las condenas de prisión se sitúan entre los cinco y los 15 años de prisión.

Aún falta por definir la parte más importante de esta enmienda: qué cantidad se considerará para consumo propio. Las autoridades sanitarias serán las encargadas de definir este límite, que variará en función del tipo de droga y sus efectos nocivos. Actualmente, esta tarea es encomendada a los jueces, que son los que interpretan qué cantidad de droga incautada a una persona es tomada para consumo personal o como delito de tráfico de drogas. Una vez se establezcan los límites y cantidades, los juzgados podrán remitirse a ellos para determinar si una persona comete delito o no por el hecho de poseer drogas. Si esta propuesta sale finalmente adelante, los brasileños también podrán cultivar marihuana, siempre y cuando sea en cantidades estipuladas para consumo personal.

Tras la aprobación de la Comisión de juristas, esta enmienda pasará al Senado el próximo 25 de junio. Si es aprobada, pasará a la Cámara de Representantes, última instancia para dar el sí definitivo. Cuando el texto llegue a los parlamentarios, éstos podrán proponer modificaciones durante el tiempo que dure la tramitación de esta modificación del Código Penal.

Fuente: eldiariofenix.com