Cabecera Impresión

Noticias

Tráfico generaliza los controles de drogas en las carreteras pontevedresas durante todo el verano

22 de agosto de 2012.-

Tráfico generaliza los controles de drogas en las carreteras pontevedresas durante todo el verano

Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil volverán a reforzar en época vacacional la realización de controles de alcoholemia.

No obstante, este verano la novedad será que se va a "generalizar" la realización de controles de drogas "dentro de las líneas de actuación preventiva contra la siniestralidad viaria de este año", indican fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
El "narcotest", que detecta la ingesta de estupefacientes en el conductor tomando una muestra de saliva, se comenzó a utilizar el otoño pasado en la provincia y acompañará este verano a los agentes de tráfico junto al alcoholímetro. Las pruebas para detectar la presencia de drogas se realizarán en aquellos casos en los que aparezcan síntomas de intoxicación en el conductor pero el etilómetro no arroje un resultado relevante.
Será, por lo tanto, una batalla conjunta contra alcohol y drogas. "En la época estival siempre se refuerzan los controles de alcoholemia", explican desde la Jefatura Provincial, y de hecho a lo largo de esta última semana (entre el 9 y hoy, 15 de julio) se está desarrollando una campaña de vigilancia especial por parte de los agentes de Tráfico. "En el periodo vacacional, el disfrute del ocio suele llevar aparejado el consumo de alcohol y una de las líneas de actuación de la DGT para este año es la tolerancia cero con las drogas y el alcohol", señala la jefa provincial, María Victoria Gómez Dobarro.
Asimismo, reconocen que aunque la red viaria "se vigila en su totalidad y preocupa en su conjunto, sí que es cierto que el eje costero de la provincia y las carreteras de mayor intensidad circulatoria son las que requerirán una atención y vigilancia constante" dentro de este despliegue estival.
Un verano en el que se dispara el número de desplazamientos y con ello la siniestralidad y al que se llega con una de las mejores cifras de siniestralidad de la historia. Si el 2011 ya había sido un año con buenos resultados (los mejores en cuanto a accidentes, heridos y fallecidos desde que se tienen registros); el primer semestre del año se cierra con un descenso del 38% en la mortalidad en las carreteras interurbanas de Pontevedra. Un porcentaje que en vidas humanas se traduce en 7 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2011. Entre el 1 de enero y el 30 de junio el número de fallecidos en accidente de tráfico fue de 18. También desciende el número total de siniestros (de 1.926 a 1.757), el de heridos graves (de 132 se baja a 85) y el de heridos leves (de 1.062 a 1.001). No solo es destacable el descenso en el número de víctimas mortales, sino que también baja de forma significativa el número de personas que resultan heridas de gravedad.
Viales secundarios
Este será un verano en el que Tráfico volverá a estar pendiente de las carreteras secundarias. La campaña realizada recientemente por la DGT volvió a demostrar que, como ocurre en el resto del territorio español, son estos viales secundarios los que soportan una mayor accidentalidad. En apenas siete días esta campaña se saldó con 16.097 vehículos controlados en la provincia y se tramitaron 564 denuncias. La mayor parte de las infracciones fueron por velocidad excesiva, la no utilización del cinturón y las alcoholemias.
La época estival arranca también con la puesta en marcha de dos infraestructuras importantes en lo que se refiere al tráfico hacia las zonas costeras: "Creo que la apertura del nudo de Curro y la variante de Marín va a favorecer notablemente la fluidez de la circulación de ida y retorno a las playas, son infraestructuras que van a dar buen resultado, sin perjuicio de que puntualmente pueda haber retenciones por el elevado número de vehículos en los puntos de enlace", explica Gómez Dobarro.

Un grupo de trabajo para rebajar el número de atropellos
La Dirección General de Tráfico y la propia Jefatura Provincial realiza siempre un seguimiento especial a la evolución de las cifras de siniestralidad de dos colectivos especialmente vulnerables como son los peatones y los motoristas.
En cuanto a los viandantes, en el primer semestre del año se produjeron un total de tres atropellos mortales en los viales interurbanos, es decir, uno menos que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, la siniestralidad entre los peatones es un mal endémico que preocupa en Galicia y desde la Jefatura Provincial explican que, con el objetivo de combatir este problema –y con el apoyo de la Delegación del Gobierno en Galicia–, se ha formado un grupo de trabajo sobre atropellos dentro de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial.
En él "que participamos la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, la Xunta de Galicia (con los distintos estamentos implicados: Educación, Sanidade e Infraestructuras), Protección Civil, FEMP y ayuntamientos, con el objetivo de realizar una campaña autonómica en el último trimestre del año, coincidiendo con el cambio de hora y la disminución de la luminosidad, época de mayor peligro para los viandantes", explica Dobarro.

Fuente: Faro de Vigo