24 de agosto de 2012.-
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones pusieron a disposición del público la línea telefónica 5533-5533 en la Ciudad de México, para obtener información preventiva de adicciones y hacer denuncias relacionadas con la venta de drogas, a fin de que evitar que crezca el número de menores de edad que las consumen.
Por ese medio será posible también realizar intervenciones a tiempo para evitar actos de violencia y delincuencia, como robos menores hasta homicidios.
Rafael Camacho Solís, director general del IAPA, y Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la PGJDF, informaron que en la Ciudad de México existen alrededor de 4 millones de menores de edad.
Explicaron que de ese universo, 500 mil beben más de cinco copas y de manera excesiva, 300 mil fuman y 50 mil consumen drogas ilegales, incluidos inhalables.
Existe un amplio sector que también ingiere fármacos que, combinados, causan efectos de alucinaciones.
En educación pública básica, privada y pública, se encuentran registrados alrededor de 2 millones de alumnos menores de 14 años y, de acuerdo a las encuestas, uno de cada 4 bebe compulsivamente, uno de cada 7 fuma y 1 de cada 40 se droga con sustancias nocivas como mariguana e inhalables.
A partir de este miércoles, el Centro de Contacto del IAPA de línea ciudadana, que cuenta con 46 posiciones, está disponible para recibir 15 mil llamadas al día, las 24 horas y todo el año, por parte de personal capacitado de la PGJDF.
La misión es atender a personas en crisis, canalizarlas a algunos de los mil 800 centros de rehabilitación públicos y privados y, sobre todo, otorgar información preventiva a todos aquellos menores de edad que pueden caer en las drogas.
Identidad segura
Bajo un esquema de seguridad de identidad, los menores podrán hacer denuncias de manera verbal, mandar fotos, videos o indicaciones de dónde se encuentran los centros que venden alcohol a niños o de quiénes distribuyen drogas en primaria y secundaria.
Se trata de un proyecto que, de acuerdo a los conferencistas, en absoluto significará inversión económica, ya que se cuenta con infraestructura médica para atender casos de intoxicación.
Sin embargo, uno de los objetivo es disminuir los delitos cometidos por primo delincuentes o primo procesados menores de edad, desde robos a transeúntes o casa habitación hasta homicidios, violaciones, ser cooptados por células de narcotraficantes o narcomenudeo.
“La adicción es una enfermedad crónica del cerebro que provoca constantes recaídas.
“Se caracteriza por el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas, a pesar de las consecuencias nocivas para la persona y para los que los rodean, además de que se encuentra presente en 60 por ciento de las actividades delictivas o de violencia que se viven en el país, como asaltos o robos”.
Los organismos se comprometieron a fomentar programas dirigidos a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y a realizar acciones encaminadas a fomentar la cooperación y participación ciudadana.
El Centro de Contacto del IAPA instalará un sistema para el diagnóstico clínico en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y el directorio de instituciones que proporcionarán atención a las adicciones, como herramienta de apoyo en situaciones relacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales.
Fuente: Milenio