27 de agosto de 2012.-
La Guardia Civil ha realizado 22.695 controles de alcoholemia y drogas a conductores en Castilla y León, de los que sólo 162 (el 0,71 por ciento) dieron positivo, según han informado fuentes e la Delegación del Gobierno.
Los controles se han enmarcado en la campaña realizada en todo el Estado entre el 9 y 15 de julio. A nivel nacional, de 2.259 conductores que presentaban alguna sintomatología, más de la mitad (1.304) dieron positivo a algún tipo de droga ilegal, lo que supone el 56 por ciento de los conductores .
Este mismo porcentaje se refleja en el centenar de controles realizados durante la semana pasada, en los que uno de cada dos conductores, que, aunque dieron negativo a alcohol, presentaba algún tipo de sintomatología. A estos se les sometió a la prueba de detección de control de drogas al volante y dieron positivo.
El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetamina y anfetaminas.
Los conductores que dieron positivo incurrieron en una infracción muy grave que supone una sanción administrativa de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Además, uno de los conductores que fue sometido a controles durante la semana pasada presentaba sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, por lo fue puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.
Los 22.695 controles realizados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han tenido lugar todos los días de la semana, a cualquier hora y en cualquier vía.
En lo que va de año, hasta el 15 de julio, se han registrado 53 accidentes en carretera (vías interurbanas, 24 horas) en los que han fallecido 58 personas. El año pasado, en el mismo periodo, se registraron 66 accidentes en los que perdieron la vida 71 personas. Esto supone un descenso del 18,31 por ciento de fallecidos en carretera con respecto al mismo periodo de 2011.
Fuente: lainformacion.com