27 de agosto de 2012.-
En lo que va de año, 2.259 conductores han sido sometidos a pruebas para verificar si conducían bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Pues bien, más de la mitad (1.304) dio positivo a algún tipo de droga ilegal, lo que supone el 56%. Este mismo porcentaje se refleja en el centenar de controles realizados durante la semana pasada, en los que uno de cada dos conductores, que, aunque dieron negativo a alcohol, presentaba algún tipo de sintomatología. A éstos se les sometió a la prueba de detección de control de drogas al volante y dieron positivo.
El cannabis y la cocaína son las drogas más comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetamina y anfetaminas. Los conductores que dieron positivo incurrieron en una infracción muy grave, castigada con multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos de carné. Además, uno de ellos fue puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.
Los controles realizados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han tenido lugar todos los días de la semana, a cualquier hora y en cualquier vía, excepto en carreteras de Cataluña y el País Vasco, con competencias transferidas.
Conducir bajo los efectos de las drogas no sólo afecta a las capacidades, sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico. La campaña como tal ha finalizado, pero los agentes de la Guardia Civil seguirán realizando este tipo de controles de igual forma a como vienen actuando en los de alcohol en carretera.
Fuente: ABC.es