30 de agosto de 2012.-
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lanzó hoy una campaña global de concienciación contra el crimen organizado, un negocio ilegal que mueve alrededor de 870.000 millones de dólares cada año.
La ONUDD, con sede en Viena, asegura en un comunicado emitido con motivo del inicio de esta campaña, que esa mafia es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad".
La campaña refleja los costes económicos y sociales de estas actividades ilegales mediante dos breves "spots" y varias fichas técnicas dirigidas especialmente a los medios de comunicación de todo el mundo.
"El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", asegura en la nota el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.
Para que esta campaña tenga éxito es "crucial despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores", concluye el director ejecutivo.
De acuerdo a la ONUDD, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancía ilegales "dondequiera que haya demanda", con un volumen de negocios que multiplica siete veces la ayuda internacional de cooperación.
Estas actividades no sólo incluyen la venta ilegal de drogas o armas, sino también la trata de personas, las falsificaciones de productos y los delitos medioambientales.
La campaña de la ONUDD pretende ofrecer un análisis detallado de los principales crímenes y delitos que se cometen en estos momento en todo el mundo.
El negocio más lucrativo de la mafia sigue siendo venta de drogas, con un estimado volumen anual de 320.000 millones de dólares, seguido por las falsificaciones de productos, con unos 250.000 millones de dólares.
Mientras, la trata de personas -unas 2,4 millones cada año- factura unos 32.000 millones de dólares al año, además de otros 7.000 millones de dólares en el tráfico específico de inmigrantes.
La ONUDD destaca que además del daño económico, el crimen organizado tiene un muy elevado coste humano y social, ya que cada año se pierden innumerables vidas, sea por las drogas o la violencia asociada a estas actividades delictivas.
La campaña de la ONUDD consiste de dos "spots" de 30 y 60 segundos, producidos en varios idiomas, además de un conjunto de pancartas y una serie de fichas informativas para los periodistas y varios "banners" en Internet.
El material de la campaña, que también se extiende a las redes sociales como facebook, twitter y google+, puede ser bajada de Internet en la página del UNODD en el www.unodc.org/toc.
Fuente: La Información