31 de agosto de 2012.-
El Gobierno amortiguará el impacto de la subida del IVA del 18% al 21% sobre los cigarrillos con una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales que entrará en vigor también el 1 de septiembre.
El decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el tipo 'ad valorem', dependiente del precio de venta, bajará desde el 55% actual hasta el 53,1%, lo que supone una reducción "equivalente" al incremento en dos puntos del IVA.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy señala en la exposición de motivos que esta medida, prevista en la directiva comunitaria armonizadora de la fiscalidad sobre las labores del tabaco, "garantiza que las decisiones en relación los tipos impositivos en el IVA no generen distorsiones en el nivel de tributación global de los cigarrillos".
Fuentes de la industria tabaquera aseguran que las principales marcas de cigarrillos no se verán obligadas a incrementar los precios meses después de la subida de entre 20 y 25 céntimos por cajetilla propiciada por la reestructuración fiscal de marzo.
Tras ese movimiento de precios, las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo un 20,5%, con lo que acumulan un retroceso del 6,45% en los cinco primeros meses del año.
"Parece que tras las últimas subidas de impuestos de diciembre de 2010 y marzo de 2012, que han tenido el efecto contrario al deseado sobre la recaudación del Estado, se reconoce que hay un agotamiento fiscal", señalan en el sector.
Tabaco de liar y cigarrillos, a la par
No obstante, previsiblemente sí subirán de precio las cajetillas con un precio inferior a los 3,75 euros, dado que el Ejecutivo ha aumentado el impuesto mínimo para los cigarrillos de un tipo único de 116,9 euros por cada 1.000 unidades a 119,1 euros para evitar la proliferación de tabaco barato.
En relación con el impuesto mínimo, en el sector valoran que "por primera vez" se adopte la metodología de tomar de referencia el precio medio ponderado de las cajetillas el año anterior, lo que lleva a "pensar que a partir de ahora el impuesto mínimo se actualizará cada año" en función de este parámetro.
También se ha incrementado el impuesto mínimo para el tabaco de liar y se ha implantado un tipo mínimo para puros y puritos.
Algunos fabricantes consideran que de esta manera se acortará la diferencia de precios entre los cigarrillos y el tabaco de liar, lo que podría favorecer el comercio ilícito porque "la picadura deja de actuar como freno al contrabando".
Fuente: El Mundo