31 de agosto de 2012.-
Los técnicos de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) han realizado un total de 558 acciones preventivas en los centros educativos. Un ejemplo de ello son las 140 charlas que han podido escuchar los alumnos o las 269 visitas a estos centros «tanto para el seguimiento de programas de prevención como para la formación del profesorado de todos los niveles educativos», apuntan desde la Unidad.
Las cifras del número de iniciativas llevadas a cabo «corroboran la importancia de este servicio que prestamos a todas las poblaciones en una materia tan importante como es dar a conocer a nuestros adolescentes los efectos del consumo de drogas», afirma el presidente de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa.
Una de las áreas incluidas en la prevención a las drogas que más ha aumentado es la atención personalizada a las familias. Desde la Mancomunitat apuntan que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento del 240% al pasar de 17 casos tratados a 58. Se trata de unos afectados derivados tanto de los gabinetes de orientación de los centros educativos como de los servicios sociales de los ayuntamientos.
Tortosa señala que el objetivo es «evitar que el incipiente consumo, básicamente de porros, vaya más allá y se analice en conjunto e individualmente entre padres e hijos para mitigar la situación mediante una actuación directa y sin estridencias». Además, la Mancomunitat potenciará esta línea de trabajo «ya que los resultados conseguidos han sido exitosos».
La UPCCA también ha organizado durante este curso un total de ocho eventos. Entre ellos se encontraron diversas jornadas, exposiciones, talleres y el segundo concurso de carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo, la Unidad mantiene contacto con las Asociaciones de Madres y Padres semestralmente con la edición de un boletín.
Fuente: Las Provincias